Renting

Banner DS Stellantis 07032024

TCO eléctrico mejora el TCO gasolina

La subida del precio del combustible mejora el TCO de los vehículos eléctricos

El TCO (Total Cost of Ownership) de los vehículos eléctricos sigue mejorando respecto a los coches de motores de combustión interna. Más allá de unos precios de compra que van descendiendo poco a poco, la razón de esta mejora del TCO se encuentra principalmente en dos grandes causas.

En primer lugar, los precios de los carburantes siguen subiendo. Ya en 2021 se incrementaron un 20% de media: desde los 1,22 euros/litro de media la gasolina 95 en el mes de enero, a los 1,48 euros/litro de media en diciembre del mismo año. El diésel se comportó de manera similar. Estos incrementos incrementaron el TCO medio alrededor de unos 35 euros mensuales para recorrer 20.000 kilómetros anuales.

Este año, los aumentos todavía son mayores: solo en febrero, la gasolina y el diésel se han encarecido como en los doce meses completos de 2021, alcanzando precios medios de 1,85 euros/litro para la gasolina y 1,72 euros/litro el diésel. Esto es, para un conductor medio, que hace 20.000 kilómetros anuales con un SUV mediano de gasolina, su coste mensual de combustible se ha visto incrementado en una media de 60 euros.

Además del aumento del precio de los carburantes, el TCO también se ha visto afectado por el fin de la moratoria del incremento del Impuesto de Matriculación por la entrada en vigor de la normativa WLTP, y ya se pagará el total de este impuesto. Arval realizó un estudio en 2020 donde vaticinaba un 4% de aumento medio del TCO para un vehículo mediano, diésel o gasolina, que recorra 20.000 kilómetros anuales, por este incremento.

El precio de las recargas se mantiene

No solo ha subido el precio del litro de carburante. También lo han hecho los precios de la energía eléctrica. Sin embargo, las tarifas especiales para la carga de un vehículo eléctrico mantienen el precio del kWh entre 0,10 euros (periodo supervalle) y 0,45 euros/kWh en hora punta, precios similares a los que ofrece la red de recarga pública de diferentes operadores nacionales.
Según Arval, el coste medio de un SUV de gasolina que hace 50 kilómetros diarios es de 7 euros/día, mientras que para un vehículo eléctrico, el coste puede suponer entre algo menos de 1 euro/día (si cargamos el vehículo con una tarifa supervalle) y 3,5 euros/día si se carga en hora punta o en un punto de recarga pública económico.

Las ayudas, clave para el éxito de los eléctricos

Para comparar los TCO entre un eléctrico y un vehículo de gasolina, Arval España ha comparado el Peugeot 2008 Allure gasolina con su versión eléctrica e-2008 Allure, ambos con un contrato de renting de 36 meses y 20.000 km anuales. El resultado es un TCO mensual de 530€/mes (6.360 euros anuales) para ambos vehículos.

comparativa tco arval 2022

Como se aprecia en el gráfico, la versión enchufable compensa su mayor coste financiero con un coste energético muy inferior.
Sin embargo, al tener en cuenta las ayudas a la compra del Plan MOVES III (hasta 7.000 euros para la compra o renting de un VE), el TCO del eléctrico baja hasta los 404 euros/mes o 4.848 euros/año (sin entregar un coche para achatarramiento) y a 335 euros/mes o 4.020 euros/año (con achatarramiento). Estas cifras suponen un ahorro del 24% en el primer caso; y del 37% en el segundo.

Para Manuel Orejas, Director Retail, Marketing y Movilidad de Arval España, “esta última subida de la gasolina es un empujón a la competitividad del vehículo eléctrico en su globalidad. El mercado, las empresas y los particulares, deben aprovechar este momento para dar un salto a la sostenibilidad”.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.