Servicios a Flotas

Vehículo conectado y sostenibilidad: más allá de la optimización de costes

Vehículo conectado y sostenibilidad: más allá de la optimización de costes

Los datos aportados por las flotas conectadas no solo permiten optimizar su uso y costes. Desde Geotab interpretan el vehículo conectado como un factor esencial para contribuir a la necesaria sostenibilidad del transporte desde interpretaciones no solo empresariales. Porque el respeto medioambiental o la reducción de accidentes no solo deben afrontarse desde perspectivas economicistas, sino también sociales.

En su Informe de Sostenibilidad 2021, Geotab establece los pilares esenciales en los que deben basarse sus acciones de futuro. Pero también constata la capacidad de la telemática y la gestión inteligente de flotas para contribuir a la sostenibilidad desde puntos de vistas más sociales. Una aproximación que pocas veces suele destacarse o tenerse en cuenta en el fleet-management del día a día.

Para ello, Geotab considera las soluciones telemáticas conectadas como una plataforma para la sostenibilidad de las empresas, el transporte y la actividad económica en su conjunto. Claro está que el factor decisivo para adoptar la telemática es distinta para cada empresa. Pero se observa como, cada vez más, la prioridad está en la sostenibilidad y las iniciativas medioambientales.

Cuando el dióxido de carbono llega a la atmósfera, se queda en suspensión entre 300 y 1.000 años, provocando la retención del calor y el calentamiento de la atmósfera. De ahí que desde Geotab afirmen que “la mayor oportunidad para reducir las emisiones globales es ayudar a nuestros clientes de flotas a operar de forma más eficiente y a pasar a vehículos con cero emisiones. Con más de 2,5 millones de vehículos conectados con la tecnología de Geotab en todo el mundo, las flotas de nuestros clientes emitieron más de 25 millones de toneladas métricas de CO2 en 2020. Al ayudar a nuestros clientes a aumentar la eficiencia, aunque solo sea en un 5%, estaríamos consiguiendo que las emisiones de CO2 se redujeran en 1,25 millones de toneladas métricas al año.”

Herramientas prácticas

Geotab cuenta con distintas herramientas y soluciones al servicio de las empresas que quieren optimizar el uso de su flota, sus costes pero también su sostenibilidad.

Su tecnología permite a los clientes analizar y visualizar el rendimiento de su flota en una única plataforma, dándoles la posibilidad de monitorizar el impacto medioambiental que tiene el funcionamiento de sus vehículos y tomar medidas al respecto. Sus informes proporcionan información sobre consumo de combustible y energía, emisiones de gases de efecto invernadero, utilización de vehículos eléctricos, comportamiento del conductor (exceso de velocidad, frenado brusco, aceleración repentina y ralentí).
Con esta información, las empresas pueden medir el éxito de sus iniciativas sostenibles, como políticas antiralentí, formación de conductores eficientes o comparar su progreso con el de otras flotas similares pertenecientes al ecosistema de Geotab. Solo un dato a modo de ejemplo: los vehículos pesados y los vehículos ligeros malgastan alrededor de 27.000 millones de litros de combustible cada año estando al ralentí, según el Departamento de Energía de los EE.UU.

Otra de las herramientas básicas es la planificación de rutas adecuadas y la predicción del tráfico. Cuando los vehículos comerciales están en un atasco o viajan kilómetros innecesarios, están desperdiciando combustible y contaminando. Geotab ayuda a sus clientes a predecir las mejores rutas de conducción para garantizar que los vehículos circulen por la ruta más rápida para llegar a su destino y que utilicen las predicciones del tráfico en su beneficio. Es el caso de Ferrovial Servicios, quien gracias a la integración de IoT conectado y la telemática, ha reducido el número de rutas en 3:1.


"Los vehículos pesados y los vehículos ligeros malgastan alrededor de 27.000 millones de litros de combustible cada año estando al ralentí, según el Departamento de Energía de los EE.UU"


También hay que destacar la capacidad de Geotab para ayudar a detectar activos ineficientes, sobredimensionados o infrautilizados. Gracias a sus herramientas de datos comparativos sobre la eficiencia del combustible e informes sobre el uso, los clientes sacan el máximo partido a sus vehículos y consiguen el mejor rendimiento y la mayor eficiencia. La solución Keyless de Geotab permite a los gestores de flotas maximizar el uso eliminando la necesidad de recoger y entregar las llaves. Con ello, conductores y departamentos pueden compartir vehículos y se contribuye al correcto dimensionamiento de las flotas.

Geotab también proporciona soluciones que ayudan a los clientes a mantener los vehículos en buenas condiciones durante más tiempo, ya que ofrece herramientas para supervisar el estado, establecer recordatorios de mantenimiento y detectar problemas del motor con antelación, lo que posibilita que se prioricen las reparaciones y que se puedan asignar piezas o servicios de forma proactiva antes de que surjan problemas. Además, los análisis predictivos permiten identificar patrones para que las flotas puedan detectar y afrontar los posibles problemas antes de que ocurran. En este sentido, la tecnología telemática de Geotab se puede combinar con estadísticas predictivas para que las flotas puedan detectar, diagnosticar y abordar posibles fuentes de emisiones y problemas medioambientales antes de que puedan suponer un peligro para los conductores, las carreteras y las ciudades, así como un tiempo de inactividad costoso.
En la práctica, los sensores conectados del vehículo, combinados con el análisis de datos predictivo y en tiempo real de Geotab sobre el comportamiento de conducción, las rutas, la utilización del vehículo y la productividad ofrecen información clave para evitar pérdidas de combustible y problemas en el servicio de los vehículos antes de que ocurran.


"Los análisis predictivos permiten identificar patrones para que las flotas puedan detectar y afrontar los posibles problemas antes de que ocurran"


geotab sostenible 03

Hacia la electrificación de la flota

La transición hacia el vehículo eléctrico es uno de los puntos críticos actuales para cualquier fleet-manager. Geotab ayuda a las flotas en cada paso de su transición de vehículos de combustión a una flota mixta, hasta llegar a una flota totalmente eléctrica. Para las flotas que dan sus primeros pasos, se realiza una evaluación de la idoneidad de los vehículos eléctricos (EVSA), donde se analiza el perfil de conducción de cada vehículo e identifica cuáles son los mejores vehículos eléctricos para el reemplazo. Esta herramienta trabaja con datos reales para garantizar que las recomendaciones tengan en cuenta las capacidades de los vehículos eléctricos en las condiciones de funcionamiento de la flota, por ejemplo, con un clima extremo.

Para los clientes con vehículos eléctricos, Geotab proporciona herramientas que permiten conocer datos como el uso de energía, el historial de carga y el estado de carga de la batería. Además, Geotab es compatible y ofrece datos del mayor grupo de marcas y modelos de vehículos eléctricos disponibles en el mercado, incluidos vehículos eléctricos de servicio medio y pesado y autobuses. Es más, al trabajar directamente con fabricantes de vehículos eléctricos de todo el mundo, Geotab ha desarrollado capacidades únicas para acceder a datos cruciales de este tipo de vehículos, lo que garantiza un sólido apoyo a los vehículos eléctricos hoy y en el futuro, a medida que las flotas de vehículos eléctricos de nuestros clientes crecen.


"Geotab realiza una evaluación de la idoneidad de los vehículos eléctricos (EVSA), donde se analiza el perfil de conducción de cada vehículo e identifica cuáles son los mejores vehículos eléctricos para el reemplazo"


Por si fuera poco, esta empresa de gestión de flotas conectadas también mejora el conocimiento del sector sobre los vehículos eléctricos, compartiendo los patrones de degradación de la batería, indicando los vehículos de la flota que podrían ser eléctricos y a qué coste. El acceso a su conjunto de datos agregados sobre electrificación proporciona una herramienta muy útil para informar de la estrategia y desarrollar soluciones para solucionar retos reales.

geotab sostenible 02

Mejorando la seguridad vial

Reducir la siniestralidad de la flota también debe reflejarse como un pilar básico en cualquier política de sostenibilidad que se precie. En este sentido, Geotab cuenta con funcionalidades que aumentan la seguridad de conductores y vehículos. Empezando por la capacidad de controlar las horas al volante, llevar registros electrónicos del conductor, detectar el uso del cinturón de seguridad, elaborar informes sobre el estado del vehículo o detectar aquellos conductores con hábitos de conducción potencialmente peligrosos.

Como se puede concluir, el vehículo conectado y los datos que aporta son decisivos para afrontar ciertas necesidades sociales, ya sea mejorar la seguridad vial de un parque móvil corporativo o reducir la huella de carbono de una empresa.

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.