Durante dos jornadas, un total de 20 marcas y 24 vehículos, pilotados por un representante de la marca y un periodista especializado en motor, recorrieron más 400 km en una ruta que discurrió entre Leganés (Madrid), Segovia y Olmedo (Valladolid), mezclando autovías, calzadas convencionales de un carril y carreteras en población.
Los vehículos participantes se distribuían en función de sus especificaciones técnicas en diferentes categorías: térmico, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
Esta edición ha sido la menos “petrolera” de todas las celebradas hasta la fecha, ya que la mayor parte de los vehículos que han participado en esta competición contaban con alguna tecnología de electrificación. En concreto, participaron dos coches Cupra, dos Hyundai, dos Skoda y tres Volkswagen, además de un coche de las marcas Audi, Alfa Romeo, BMW, Citroën, DS, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot y Seat.
Ganadores
En esta ocasión, el ganador absoluto de la 13ª edición fue el Mazda CX5 SKYACTIV-D 2.2 2WD NEWGROUND. Conducido por César Ortiz y el periodista Daniel Valdivielso, consiguieron una reducción del 37,18% sobre su cifra homologada (WLTP), ganando también en la categoría de vehículos térmicos.
AEGFA también se alzó con un premio. En este caso, en la categoría de turismos 100% eléctricos. Y es que la conducción de Jaume Verge (AEGFA) y Leandro Rivas (Nissan) permitió reducir un 23’91% el consumo del Nissan Leaf con el que participaban.
Por su parte, el Volkswagen ID4 fue el vencedor en la categoría de SUV eléctricos tras disminuir el consumo eléctrico un 25’95% sobre la cifra homologada (WLTP).
El Ford Kuga se alzó con la victoria en la categoría SUV híbridos enchufables, mientras el Citroën C5X lo hacía en la de turismos PHEV.
Como novedad en esta nueva edición, se realizó una prueba de regularidad en el tramo de vuelta, identificando las distancias cronometradas, sin tener en cuenta el consumo, con el fin de desarrollar un recorrido establecido en un tiempo determinado que se acercase lo máximo posible al marcado por la organización. En este caso, los vencedores fueron Antonio Chicote y Javier Llorente con el Ford Kuga PHEV.
“Las reducciones de consumo de los participantes durante la competición muestran la importancia que tiene la conducción de forma eficiente y responsable. Está demostrado que optar por una actitud comprometida al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce la huella ecológica. Este año, nos enorgullece el haber contado con la mayor participación de vehículos eléctricos hasta la fecha, lo que se traduce en una muestra indiscutible de nuestro compromiso actual con la movilidad eléctrica. Las 13 ediciones ya celebradas, a través de la unión de fabricantes de vehículos y medios de comunicación, han sido un reflejo inequívoco de nuestra implicación como empresa con el cuidado de nuestro entorno”, explicó Pedro Malla, director general de ALD Automotive.