Según el informe de ALD, el 19,75% de la flota matriculada el pasado ejercicio está compuesta por vehículos híbridos, híbridos PHEV, 100% eléctricos o propulsados por gas.
Las cifras confirman esta tendencia al alza. Ya en 2019 este tipo de matriculaciones supusieron un 16,7% del total en ALD, cuando en 2018 apenas alcanzó el 9,5% del total de la flota y en 2017 solo el 5,5% del total de los matriculados por ALD Automotive.
Por combustibles alternativos, el preferido por los usuarios de renting es el vehículo híbrido con casi un 9% de matriculaciones totales, y el híbrido PHEV, que supone casi el 6,5% de la flota de ALD, triplicando el porcentaje de 2019. Por su parte, el porcentaje de matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos se ha duplicado respecto a 2019 y son ya el 3% de los vehículos matriculados en la compañía en 2020; los propulsados por gas suponen el 2% del total.
Por tipo de vehículo, son los usuarios de todoterrenos los que más optan por vehículos propulsados de forma sostenible. Con más de un 23,3% de automóviles matriculados, los SUV han sido los preferidos este 2020 a la hora de optar por motores con energías alternativas, principalmente híbridos y PHEV, seguidos de motores eléctricos y de gas.
En el caso de los turismos se alcanzó el 22% con etiqueta Eco o Cero. Por el contrario, solo el 6,4% de las furgonetas de la flota son propulsadas principalmente por gas, y entre los comerciales ligeros casi el 7% cuentan con motores de energías alternativas, sobre todo electricidad, y gas en menor medida.
Por segmento de cliente, este análisis constata la fuerte apuesta que están haciendo las grandes corporaciones por la movilidad sostenible en plena pandemia: El 19,9% de su flota ya está propulsada por energías alternativas, frente al 12% del total de matriculaciones de este tipo en 2019. En el caso de las pymes, el 19,5% de la flota contratada pertenece a este tipo de vehículos, tendencia al alza con respecto al ejercicio anterior, en concreto, 1 punto y medio más.
En relación a los particulares, las preferencias siguen la línea general, con más del 19,6% de los vehículos en renting propulsados con estas fuentes de energía.