Empresas y Entidades

El sector del transporte recibirá 1.000 millones de euros para paliar la subida de los precios del combustible

Reducción de 20 céntimos por litro y ayudas directas de hasta 1.250 euros por vehículo. Estas son algunas de las medidas anunciadas por el gobierno de España para intentar paliar la subida de precios de combustible.

Tras dos semanas de paros por parte del sector de transporte, el gobierno de España anunciaba el pasado viernes un paquete de ayudas tras una reunión con las principales patronales del sector y que finalizó de madrugada. Una reunión que contó con la presencia de la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. En representación del sector profesional, la reunión contó con los Departamentos de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de las asociaciones ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO; y también los representantes del Departamento de Viajeros del CTNC.

Las principales ayudas al sector del transporte

En primer lugar, el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. Según el ministerio, se estima que esta medida supondrá un ahorro de unos 700 euros mensuales por camión.

Por otro lado, se pone en marcha un paquete de ayudas directas de 450 mllones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto:

  • 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
  • Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.
  • Nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.
  • Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

 

Artículos relacionados

Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.