xvii-congreso-aegfa-salon-de-las-flotas-2024.png

Fabricantes

Banner DS Stellantis 07032024

Chery elige Barcelona para instalar la primera planta de un fabricante de vehículos chino en Europa

Un acuerdo entre Chery y EV Motors-Ebro permitirá que la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona vuelva a convertirse en un nodo industrial automovilístico de primer orden.


ebro chery acuerdo

Así, EBRO es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España. De esta forma, Chery también se convierte en el primer fabricante chino que instala una fábrica de vehículos en Europa.

En un comunicado conjunto, Ebro afirma que “el acuerdo hará realidad la reindustrialización de la planta de Zona Franca de Barcelona, propiedad de EV MOTORS, con la fabricación del primer modelo de la marca EBRO en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda.”
El acuerdo definitivo de esta joint-venture entre EBRO-EV Motors y Chery fue alcanzado en Wuhu (China), tras una última reunión entre Pedro Calef, CEO de EBRO, y Guibing Zhang, Executive Vice President de Chery Automobile.

La joint-venture con la marca española, que contará con una participación mayoritaria en la sociedad, permitirá que el proyecto pueda optar al PERTE VEC de ayudas a la electromovilidad, dotado de 1.750M€.  

Se espera que este viernes se anuncien detalles más concretos al respecto de producción e inversión, aunque algunas fuentes apuntan que la planta podría dar carga de trabajo suficiente para los 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta ahora contaban con contratos de formación. 

2 años de negociaciones

Según la Generalitat de Cataluña, en 2022 Chery mostró interés por la planta de la Zona Franca dejada por Nissan, visitando las instalaciones a finales de aquel año. Entonces, con la licitación de los terrenos en marcha, empezó a explorarse el encaje del proyecto en el proceso de reindustrialización de la planta. Por el camino, se habían quedado las intenciones de otro gigante chino: Great Wall Motors.
 
Pero en octubre del año pasado, una delegación del gobierno catalán mantuvo una reunión de trabajo en la sede y fábrica principal del fabricante chino, en la ciudad de Wuhu. Una visita que fue correspondida por los directivos de Chery justo antes de Navidad, avanzando ya en la construcción del proyecto y de las negociaciones.
Desde entonces, los contactos y negociaciones se han intensificado hasta culminar con el acuerdo anunciado esta semana.

¿Quién es Chery?

Chery Group, fundada en 1997, es uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, y uno de los líderes exportadores chinos.
En 2023, Chery Group fabricó 1,9 millones de vehículos, de los que exportó 940.000 fuera de China. Está presente en más de 80 países, comercializando una veintena de modelos.

En España, el año pasado inició la comercialización de sus marcas Omoda y Jaecoo.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.