La conectividad en el automóvil está suponiendo una revolución para toda la cadena de valor de la industria: desde los fabricantes al usuario final. Pero esta conectividad también abre puertas a posibles ciberataques que ponen en riesgo no solo la privacidad de los datos del usuario, sino también la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
La empresa especializada en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, Check Point® Software Technologies Ltd., ha alertado de los riesgos de ciberataques que enfrentan los vehículos y las flotas; y de la necesidad urgente de protegerlos. Para intentar evitar este tipo de ataques, es recomendables seguir algunos consejos:
- Mantener actualizado el software del vehículo: los fabricantes de coches lanzan regularmente actualizaciones de software para corregir vulnerabilidades de seguridad. Es importante instalar estas actualizaciones lo antes posible.
- Utilizar conexiones WiFi y Bluetooth seguras: evitar conectarse a redes WiFi-públicas y asegurarse de que la conexión Bluetooth del coche esté protegida con una contraseña segura.
- No almacenar información personal innecesaria en el sistema del vehículo: no guardar información personal sensible, como la dirección o el número de teléfono, en el sistema del coche.
- Atentos al phishing: Cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web que solicitan la descarga de aplicaciones o conexión de dispositivos. Estos podrían ser intentos de phishing para robar datos o instalar malware. Si luego conectamos este dispositivo infectado al vehículo, el ciberdelincuente puede tener acceso a su conectividad y robar su información y manipular el sistema.
En caso de detectar un posible ciberataque en el vehículo, hay que actuar con rapidez y contactar de inmediato con el fabricante o el concesionario para informar sobre cualquier comportamiento malicioso y buscar asesoramiento. En este sentido, es importante desactivar las funcionalidades conectadas del vehículo, cambiar las contraseñas de las cuentas asociadas al mismo y revisar estas cuentas en busca de actividad inusual.
Debemos tener en cuenta que un hackeo del vehículo podría suponer el acceso y manipulación de funciones críticas como los frenos, la dirección y el motor.