El uso del carsharing registró en 2023 en España un incremento del 10%, alcanzando una cifra récord de 3,75 millones de viajes.
Son datos del I Barómetro del Carsharing, elaborado por la consultora PONS Mobility con la colaboración de las empresas asociadas a AVCE (Free2move, Getaround, GoTo-Astara, Guppy, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize) y la entidad adherida Asociación Eusko CarSharing Elkartea.
Con más de 1,7 millones de usuarios registrados y 3.902 vehículos de uso compartido circulando por nuestras ciudades, el carsharing continúa creciendo en popularidad en España, presentando un crecimiento porcentual global de su flota del 68,2% en los últimos cuatro años.
La mayoría de los desplazamientos en coche compartido se realizan en vehículos 100% eléctricos, que representan el 65% de la flota total, cifra que alcanza el 86% si se les suma los híbridos enchufables.
Si bien el grueso de los usuarios de carsharing en España siguen situándose en la franja de 25 a 40 años, el grupo que componen los usuarios de 41 a 55 años ya representa un tercio de los mismos y casi 9.000 usuarios activos tienen más de 65 años.
Por otro lado, más del 75% de los consultados para desarrollar el barómetro cuentan en propiedad en su hogar con al menos un vehículo, si bien el 19% de los encuestados asegura que ya se ha deshecho de su automóvil en propiedad o está considerando hacerlo en un futuro próximo.