De esta forma, se extraerán y analizarán datos relevantes de su localización en tiempo real, de sus motores y del estilo de la conducción, con el objetivo de que la flota pueda hacer un uso más eficiente del combustible y reducir significativamente su impacto medioambiental.
Para ello, se han instalado dispositivos IoT en la flota de vehículos de la organización de esta carrera ciclista. Dichos dispositivos envían los datos captados a la plataforma de Geotab para su gestión y explotación complementada con analítica avanzada desarrollada por Telefónica Tech. La aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial permite a ‘La Vuelta’ extraer tendencias y detectar los patrones y anomalías a corregir en la flota para seguir avanzando en su compromiso con el medio ambiente.
Entre los datos extraídos se encuentra el kilometraje, el posicionamiento y visualización de los trayectos de los vehículos, la realización de frenazos, aceleraciones y giros bruscos, la detección de fallos de motor y el uso que efectúan del combustible para poder diseñar estadísticas y ver las posibles causas del sobreconsumo.
Este año, 85 vehículos híbridos forman la flota de coches con los que se mueven La Vuelta 22. A ello hay que sumarle dos vehículos 100% eléctricos con que forman también parte de los vehículos de carrera.