Un nuevo estudio de la asociación europea de fabricantes de automóviles (ACEA) revela que el 70% de todos los puntos de recarga de la UE se concentran en solo tres países de Europa occidental: Países Bajos (66.665), Francia (45.751) y Alemania (44.538). Sin embargo, estos tres países “solo” representan el 23% de la superficie total de la Unión Europea. O lo que es lo mismo, el 30% de la infraestructura del viejo continente está dispersa en el 70% del territorio.
El caso más paradigmático es seguramente el de Rumanía. Su territorio es 6 veces mayor que el de Países Bajos; pero solo tiene 493 puntos de carga, el 0,2% del total de la UE frente al 29,7% de Holanda.
Según ACEA, el PIB de los estados miembros establece un despliegue de infraestructura de dos velocidades entre los miembros más ricos de la UE en Europa Occidental y los países con un PIB más bajo en Europa Oriental, Central y Meridional. A ello hay que añadir países con un territorio considerable pero un PIB menor, como Polonia (0,8% de los cargadores de la UE); o España, que ocupa el 12,5% de la superficie de la UE pero solo posee el 3,3% de los puntos de recarga.
De hecho, “la brecha entre Alemania, el tercer país (19,9% de todos los puntos de recarga en la UE) y el cuarto Italia (5,8%) ya es enorme”.
ACEA advierte que “sin una acción decisiva ahora, es poco probable que la situación mejore en los próximos años”
La asociación de fabricantes quiere que, en la revisión de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos que se realizará dentro de dos semanas, la Comisión Europea establezca objetivos vinculantes para cada estado miembro de la UE, no solo para los puntos de carga para vehículos eléctricos sino también para las estaciones de hidrógeno.
Según los cálculos de la propia Comisión, para disminuir al 50% las emisiones de los automóviles en 2030 se requerirían unos 6 millones de puntos de recarga públicos. Pero con menos de 225.000 disponibles actualmente, esta cifra debería multiplicarse por 27 en menos de una década.
Puedes mirar en este enlace como se reparten los puntos de recarga en la Unión Europea.