Renting

Banner DS Stellantis 07032024

III Encuentro LATAM de ALD Automotive

El acto con la presencia de directivos de la compañía en España y Latinoamérica, consiguiendo reunir además a diferentes marcas de fabricantes y proveedores para analizar los retos a los que se enfrenta la industria de la automoción en toda la región.

La seguridad vial, clave

Uno de los retos de las empresas en la región LATAM es la seguridad vial. Algunos de los expertos señalaron la necesidad de importar de Europa a Latinoamérica las políticas exitosas de seguridad vial a través de planes de formación para conductores en las empresas.

Según Jesús Catalán, director de productos de Willis Tower Watson, destacó al respecto la importancia de "dotar al conductor de buenas herramientas y de tecnologías para su formación y concienciación, como la telemetría que, con un feedback constante, incide en la forma de conducir de los usuarios". En la misma línea se pronunció Fructuoso González, director de flotas de Prosegur, quien aseguró que "integrar la seguridad vial en la cultura preventiva de la empresa es una inversión que al final revierte en las propias compañías, pues la reducción de costes operativos supone además un retorno rápido y eficaz de la reducción de la siniestralidad".

III Encuentro LATAM de ALD Automotive 2

También se incidió en la implicación, por un lado, de las Administraciones, quienes deben aumentar las inversiones en infraestructuras y endurecer las normativas referentes al tráfico. Y por otro, también es importante destacar el papel de los fabricantes de vehículos. La inversión en seguridad y tecnología debe ser universal ya que según Agustín Alarcón, Global IoT Product Manager de Telefónica, "en la región hay muchas carencias, no puede ser que el mismo modelo de coche en Europa, al otro lado del Atlántico carezca de airbag, ABS, dirección asistida, etc."

Costes de mantenimiento más elevados

Otro de los retos importantes de las flotas en Latinoamérica es el coste del mantenimiento del vehículo. El clima, la altitud, la calidad de las infraestructuras y el combustible terminan provocando unos niveles de desgaste excesivamente altos, lo que supone un mayor impacto en la operatividad de los clientes.

Por este motivo, el servicio de postventa especializada en empresas en la región se postula como uno de los ejes más importantes dentro del sector. "El mercado del recambio tiene que ser atractivo, seguro, eficiente y económico", ha afirmado Miguel Ángel Gavilanes, director regional de Bosch Services.

III Encuentro LATAM de ALD Automotive 3

Ni diésel ni vehículos ECO

El Encuentro LATAM también abordó la diferencia entre los carburantes utilizados en los continentes latinoamericano y europeo. Para empezar, el diésel para vehículos turismos es testimonial, por lo que la “crisis del diésel” europea no es una problemática que afecte a Latinoamérica. Según Julio Trenas, director general del Grupo Bergé Perú, "la región es inmune a la problemática del diésel, pues la calidad de este combustible, que en estos países lleva muchos aditivos, junto a la falta de disponibilidad del carburante, hace que apenas exista un parque automovilístico de diésel importante".

Por otro lado, los expertos presentes en el Encuentro LATAM coincidieron en señalar la ausencia de vehículos eléctricos o híbridos en los parques automovilísticos de los países latinoamericanos.

El desabastecimiento de automóviles con combustibles alternativos, tal y como han explicado los Key Account Manager de PSA y Renault, Christine Soares y Héctor Magaña, viene dado por la falta de recursos destinados a políticas comprometidas con el medio ambiente. "Este tipo de vehículos es muy caro porque no existen incentivos a la compra como en Europa, no obstante y, aunque no hay una apuesta clara, la conciencia está cambiando, está dejando de ser una moda para empezar a ser una opción", han señalado ambas marcas.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.