Arval España equipará a toda su flota de vehículos con la baliza V16 antes de finalizar el año.
En total son 220.000 balizas V16 conectadas, cuya implementación no supondrá coste alguno para los clientes y se realizará a través de un acuerdo con dos proveedores homologados por la DGT.
El objetivo de esta acción es mejorar la seguridad vial, uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Arval. La acción se produce dos años antes de la obligatoriedad de uso de esta señal de aviso luminosa y que sustituye a los triángulos de señalización.
Los dispositivos de preseñalización V16 contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía en caso de avería o accidente. El conductor del vehículo no tiene que bajarse del coche y caminar por la calzada para colocar los triángulos de señalización, una acción que puede entrañar peligros y que requiere ocho minutos de media. En su lugar, solo sólo ha de colocar la baliza en el techo del vehículo, al que se adhiere con sus imanes. A partir de ese momento, la baliza comienza a emitir una luz destellante, visible a 1 kilómetro y un ángulo de 360º, y una señal de geolocalización.
Además de ofrecer una visibilidad mucho mayor que la de un triángulo, en todo tipo de condiciones climáticas, la baliza conectada emite una señal de geolocalización que es recibida por la plataforma DGT 3.0. Desde allí se envía de forma automática el aviso de la incidencia a los navegadores, a las aplicaciones de movilidad y a los ordenadores de a bordo de los vehículos situados en la zona de influencia, para que los conductores que circulen por ella puedan adoptar las medidas oportunas (reducir la velocidad, cambiar de carril…) y seguir realizando una conducción segura.
Las balizas que entregará Arval integran una SIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que les proporciona conectividad en cualquier parte del territorio nacional, incluyendo túneles y carreteras secundarias.