workshp-abril-2024_web.jpg

Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Los costes de cargar y descargar un vehículo de forma incorrecta

· Un estudio elaborado por Volkswagen Vehículos Comerciales en el Reino Unido reveló que un tercio de los conductores de Gran Bretaña se han lesionado al menos una vez mientras cargaban su furgoneta durante el último año. 


lesiones carga descarga 01

Entre otras conclusiones, el informe también reveló que el 48% de los conductores tuvieron que tomarse al menos un día de baja a causa de este tipo de lesiones. Ello supone para las empresas un coste cercano a los 600€ diarios por persona. 
Es más, el 34% afirmaron que su baja laboral, por culpa de una lesión provocada específicamente al cargar o descargar su furgoneta, duró más de una semana. Con esta cifra, según este estudio, el coste de estas lesiones para las empresas británicas suma alrededor de 4.300 millones de euros anuales. 
Y todo ello a pesar de que el 83% por ciento de los conductores afirman que saben cómo cargar sus vehículos de forma segura.

¿Cómo cargar y descargar un vehículo correctamente?

Ante estas cifras, Volkswagen Commercial Vehicles y Catherine Quinn, presidenta de la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA), han elaborado una lista con consejos para ayudar a realizar este tipo de tareas de formas segura.

  • Tal y como se recomienda al realizar cualquier deporte, para levantar peso también es importante realizar 5 minutos de calentamiento, estiramientos y movimientos para activar el cuerpo de forma correcta.

  • Antes de levantar un objeto o paquete, es recomendable analizarlo, asegurando que dividimos la carga en partes manejables, en lugar de intentar hacerlo todo a la vez. Si un objeto tiene una forma o un tamaño extraño, es mejor pedir ayuda.

  • Las piernas deben ser las grandes aliadas. Debemos aprovechar la gran fuerza de glúteos y piernas para rebajar el trabajo que tiene que realizar la espalda a la hora de levantar un objeto o dejarlo en el suelo. Por ejemplo, al levantar un objeto y querer girar el cuerpo, giremos las piernas en lugar de girar la columna.
    Y por supuesto, si ya tenemos alguna lesión previa en la espalda, evitemos cualquier movimiento brusco.

Por otro lado, Quirón Prevención también realiza una serie de medidas preventivas:

  • El peso de las cargas debe minimizarse y no sobrepasar los 25 kg (15 kg para trabajadores jóvenes, mujeres y mayores).

  • La anchura de la carga no debería superar la anchura de los hombros, la altura debería ser inferior a 60 cm y la profundidad es conveniente que no supere los 50 cm, aunque es preferible que no sobrepase los 35 cm.

  • Hay que evitar el levantamiento de cargas a nivel del suelo o por encima de los hombros, por ejemplo, mediante el uso de mesas o superficies de altura regulable.

  • También es importante habilitar el espacio de trabajo suficiente, cuando sea posible. De esta forma se evitarán los giros y torsiones del tronco.

  • Las tareas de manipulación manual de cargas deben organizarse de forma que se alternen las operaciones de manipulación con otras tareas más ligeras, como puede ser controlar maquinaria, cumplimentar hojas de trabajo, etc. Cuando no sea posible, se deberían intercalar pausas para permitir la recuperación muscular y prevenir la fatiga física.

  • Por último, pero no menos importante, los trabajadores deben estar formados para conocer y aplicar técnicas de manipulación adecuadas en cada caso para realizar las tareas adoptando posturas correctas, optimizando el esfuerzo y evitar lesiones. Hernias discales, lumbalgias, ciática, dolores musculares, protusiones discales, distención muscular y lesiones discales son las lesiones más habituales en este tipo de actividades.

lesiones carga descarga 03

¿Cómo conseguir una correcta postura de conducción?

Para conducir de forma confortable, segura y también para evitar potenciales lesiones, es recomendable ajustar los asientos para obtener la mejor postura de conducción posible. Estos son algunas de las recomendaciones para conseguir esta postura de conducción óptima.

  • Ajustar la altura del asiento de modo que las piernas queden paralelas al suelo y, si es posible, las caderas estén más altas que las rodillas.

  • Una vez sentados, debemos poder empujar totalmente los pedales con las rodillas dobladas.   

  • La inclinación del respaldo (entre espalda y piernas) debe tener un ángulo aproximado de 110º.

  • Si el asiento tiene soporte lumbar, debemos ajustarlo de modo que sintamos que sostiene el hueco de la espalda, pero sin que la columna se arquee más de lo normal.

  • En cuanto al reposacabezas, se recomienda ajustar la altura y el ángulo hasta que notemos que el centro del soporte toca la mitad de su cabeza. El reposacabezas no siempre tiene que tocar la cabeza mientras se conduce.

  • Una vez sentados correctamente, regularemos el volante. Con el brazo levantado, la muñeca debe tocar el centro del volante.

  • Para regular los retrovisores exteriores, debemos colocarlos de forma que no se vea la carrocería del vehículo y muestre el tráfico. Para tener una referencia, la mitad inferior del espejo debe mostrar los coches y la calzada.

  • Si contamos con retrovisor interior, debemos intentar que cubra el máximo campo visual de la luna trasera.

lesiones carga descarga 02

Vehículos bien diseñados

En este sentido, en el momento de valorar la incorporación de vehículos comerciales para una flota, es importante tener en cuenta aspectos como la ergonomía de los asientos, su capacidad para ajustar las posiciones de los mismos a las diferentes características de los conductores, la altura del plano de carga o la existencia de puertas corredizas.

En el caso de la marca alemana, y tal y como comenta, Rob Holdcroft, director de Ventas de Red de Volkswagen Vehículos Comerciales en el Reino Unido, “Volkswagen Vehículos Comerciales está del lado de las empresas y de los conductores. Y la capacidad de operar en un entorno seguro es de suma importancia para nosotros. Es por eso que trabajamos junto con nuestros clientes para diseñar vehículos que sean efectivos y de apoyo, ya que hacerlo beneficia a ambas partes: las empresas no tienen que pagar grandes facturas por lesiones y los operadores no pierden días de trabajo”.

 

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.