Gestión de Flotas y de Movilidad

¿Qué sector económico tiene la flota más sostenible?

¿Qué sector económico tiene la flota más sostenible?

LeasePlan ha hecho pública la quinta edición de su Fleet Sustainability Ranking. Un estudio que permite analizar el nivel de sostenibilidad de los parques móviles corporativos europeos en función del sector económico al que pertenecen.

El ranking analiza las diferencias del ratio de sostenibilidad de los 8 principales sectores económicos: automoción, bienes de consumo, construcción, energía y química, industria, salud y farma, servicios financieros y profesionales, y tecnología.
Para realizar el informe, se ha tenido en cuenta la evolución de las emisiones de CO2 así como la implantación en las diferentes flotas de 24 países europeos de motorizaciones diésel, eléctricas puras (BEV), híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV).

sostenibilidad flotas sectores 02

Principales conclusiones

Los tres sectores económicos que muestran una mayor intención de cambiar la composición de su flota para rebajar su huella medioambiental son las empresas tecnológicas, las de servicios financieros y profesionales y las de energía y productos químicos. Estos sectores obtienen altas puntuaciones en todos los criterios de clasificación en el ranking de LeasePlan. Hay que destacar, que la industria tecnológica ha emergido como el mejor actor por segundo año consecutivo, ocupando la primera posición en 3 de las 4 categorías analizadas.

Le siguen las empresas de servicios financieros y profesionales, mientras que las compañías de energía y productos químicos no ocupan un lugar más alto debido a su elevado porcentaje de híbridos.
En el otro lado de la balanza encontramos el sector de bienes de consumo. Si bien tiene un alto índice de penetración de PHEV/HEV, cuenta con una puntuación baja en el resto de valoraciones.

sostenibilidad flotas sectores 03

¿Qué propulsión es la preferida?

Según este informe, la implantación de los BEV está aumentando a un ritmo rápido. Sin embargo, los PHEV y HEV son la tecnología que incrementa su cuota de penetración de forma más significativa en los 2 últimos años.
De hecho, los BEV solo son mayoría entre las empresas de energía y productos químicos. No es de extrañar entonces que sean estas mismas empresas quienes cuenten con los niveles de CO2 más bajos del informe.

sostenibilidad flotas sectores 04

El BEV acelera su presencia

En general, todos los sectores están disminuyendo su nivel de CO2 asociado a la flota debido a la importante sustitución de vehículos diésel por motorizaciones más limpias.

Es el sector de los servicios financieros y profesionales quien tiene la proporción más baja de turismos diésel (34,4 %). En los 2 últimos años, todas las industrias han reducido en un 20% su porcentaje de flota de gasóleo. La industria tecnológica fue la que más redujo su cuota de diésel con un 31,9 %, pasando del cuarto puesto en 2019 al tercero en 2021.

La adopción de BEV se ha acelerado en los últimos dos años. Liderando esta tendencia encontramos la industria de la energía y productos químicos, renovando el 24,2% de su flota con vehículos eléctricos puros. Incluso en el sector con la cuota más baja de BEV (bienes de consumo), la presencia de esta tecnología se ha más que duplicado.

sostenibilidad flotas sectores 05

El peso de PHEV/HEV se ha triplicado en cada sector, siendo considerados modelos de transición hacia las cero emisiones. La industria de bienes de consumo lidera la tendencia con un 31,6% de presencia de esta tecnología.

En cuanto a la pura reducción de emisiones, la industria de la energía y productos químicos ha logrado tanto el CO2 promedio más bajo como la mayor disminución en comparación con 2019. Por otro lado, el sector de bienes de consumo se encuentra en el lado opuesta: su flota tiene el CO2 más alto y la reducción de emisiones respecto a 2019 es la más baja.

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.