Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

El presupuesto de movilidad pasa por delante del coche de empresa

El presupuesto de movilidad pasa por delante del coche de empresa

Según este estudio, la mayoría de los trabajadores europeos (63%) y españoles (69%) renunciaría al vehículo de empresa por un presupuesto de movilidad que le permitiera reducir significativamente las emisiones y seleccionar de forma cómoda y flexible la opción de movilidad preferida en cada momento, ya sea coche compartido, transporte público, taxi u otras opciones de micromovilidad como bicicletas o patinetes..

Los partidarios del presupuesto de movilidad destacan que esta fórmula permite reducir el tiempo perdido en la búsqueda de aparcamiento (84,1%), elegir de forma libre el modo de transporte (81,5%) y apostar por soluciones más respetuosas con el medio ambiente (80,7%).

Es más, el 80,7% de los trabajadores españoles encuestados encuentra muy y/o bastante atractivo que la compañía financie un presupuesto de movilidad al empleado. Es más, el 62,1% asegura que tener un presupuesto de movilidad le animaría a ir más a menudo a la oficina.

Por otro lado, sólo 1 de cada 5 encuestados dice que su empleador está interesado en las emisiones derivadas de la movilidad de sus empleados cuando se desplazan al trabajo o en viajes de negocios.


“La mayoría de los trabajadores europeos (63%) y españoles (69%) renunciaría al vehículo de empresa a cambio de un presupuesto de movilidad”


Para los empleados encuestados que cuentan con coche de empresa, la contaminación (21,5%), el coste del repostaje (20,5%) y, principalmente, el tráfico (27,4%) son los elementos más molestos de conducir un vehículo de empresa. De hecho, los actuales niveles de tráfico en ciudades como Madrid son iguales e incluso superiores a los de antes de la pandemia, especialmente de 8:00 a 9:00h.

Beneficios sociales más demandados


Junto con los subsidios para comedor o comida y la opción de teletrabajo, la movilidad se encuentra entre los tres primeros beneficios de empresa más deseados en Europa. Para Kersten Heineke, codirectora del McKinsey Center for Future Mobility, “un número creciente de empresas tendrá que modernizar sus planes de beneficios corporativos en los próximos años e integrar alternativas de movilidad más ecológicas, como el presupuesto de movilidad para empleados, que aborda muchos desafíos de movilidad y puede convertirse en una alternativa popular para los viajeros”.


"El 62,1% asegura que tener un presupuesto de movilidad le animaría a ir más a menudo a la oficina"


En España, los beneficios sociales más demandados son el teletrabajo (55,6%), el coche de empresa (50,5%) y el abono transporte reducido o gratuito (49,2%).
Según Isabel García Frontera, Directora General de FREE NOW, “creemos que esto es así porque, actualmente, el transporte en medios como el taxi o vehículos de movilidad personal, como el patinete o la bicicleta, no están regulados como un beneficio social que tanto empresas como empleados se puedan deducir. No obstante, al igual que el transporte público está regulado como un beneficio social, las Administraciones Públicas deberían incluir otras opciones de movilidad sostenible en esta categoría con el fin de promover una movilidad urbana más sostenible y eficiente, y ayudar a su vez a las empresas a responder a las demandas actuales de sus empleados y de las propias ciudades. 
En estos momentos el Gobierno está preparando la Ley de Movilidad Sostenible en la que, si existe de verdad un compromiso público de la administración para descarbonizar el transporte, se podría promover la movilidad compartida, también en taxi, con bonificaciones fiscales, tal y como se hace con el transporte colectivo, permitiendo a las empresas reducir el IRPF de estos beneficios a sus empleados”.

El estudio de FREE NOW fue realizado por Kantar a una encuesta representativa de 4.554 personas en Alemania, Austria, España, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumania y Francia. La encuesta en línea se llevó a cabo del 19 de abril al 11 mayo 2022. También se realizó una investigación adicional de 2.000 adultos realizada por One Poll en el Reino Unido en mayo de 2022.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.