La demanda de empresas y vehículos comerciales cierran en positivo el primer trimestre de 2019

La demanda de turismos por parte de las empresas es el único dato positivo del mercado español de automoción al cierre del primer trimestre del año. Repasamos los principales datos de matriculaciones del mercado español de turismos y vehículos comerciales ligeros.

A través del canal empresas se han matriculado 102.286 turismos entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento del 0,8% respecto al primer trimestre de 2018.

Si bien se trata de un ligero incremento, las cifras positivas del canal empresas contrastan con las del canal particular y alquilador, cuyas matriculaciones han descendido un 9% y un 12,5% respectivamente en el primer trimestre del año.

Las ventas de turismos en su conjunto, sumando los canales de empresas, particular y alquilador, acumulan un total de 316.911 unidades, lo que se traduce en un descenso del 6,9% entre enero y marzo.

Seat, la más vendida

Seat sigue siendo la marca más vendida en nuestro país, con más de 26.000 unidades vendidas en los tres primeros meses del año, por delante de Peugeot (25.738 uds), Renault (22.734 uds) y Volkswagen (22.508 uds.)

Liderazgo para el Nissan Qashqai

El Nissan Qashqai se ha convertido en el modelo más comprado en España con 9.354 matriculaciones entre enero y marzo. Le siguen Seat León (8.630 uds) y Dacia Sandero (8.058 uds).

Las ventas de modelos gasolina siguen dominando el mix de motorizaciones. Concretamente con el 61,3% de cuota de mercado. El diésel se queda con el 28,4% de las ventas mientras que la suma de híbrido, PHEV, VE, GNC y GLP ya suponen el 10,3% del mercado de vehículos de nueva matriculación.

Los LCV, al alza

Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales ligeros (furgones y furgonetas hasta 3.5t, derivados de turismo y pick-up) siguen consolidando sus buenos resultados y las más de 54.000 matriculaciones registradas en el primer trimestre suponen un crecimiento del 4% respecto a 2018. Una vez más, parece que el aumento del e-commerce y sus necesidades de entrega está empujando este segmento.

Consulta todos los datos de matriculaciones del primer trimestre de 2019 en este pdf