Las carrocerías familiares ya no son tan habituales como hace unos años. Y todavía menos con motorizaciones eléctricas. Sin embargo, existen interesantes excepciones como el Astra Sports Tourer Electric de Opel que se establece como referencia en esta categoría.
Este familiar germano dispone de un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y batería de iones de litio de 54 kWh que le permiten cubrir algo más de 400 kilómetros entre recarga y recarga. Unas recargas que pueden realizarse con hasta 100 kW en CC o 11 kW en AC.
El consumo (15 kWh) es mucho más comedido que algunos de sus competidores. Una cifra que puede atribuirse a la trabajada aerodinámica y un peso por debajo de 1.800 kg.
El conductor puede elegir entre 3 modos de funcionamiento (Eco, Normal y Sport) mientras que la velocidad máxima es de 170 km/h.
Para los que todavía no se atrevan con los kW, el Astra familiar también está disponible con motores gasolina (110 y 130 CV), diésel (130 CV), híbrido (136 CV) o híbrido enchufable (180 o 225 CV).
Espacio y confort
Con 4,6 metros de longitud, el Astra Sports Tourer no es excesivamente largo. De hecho, es más corto que la anterior generación. En cualquier caso, dispone de un capaz maletero de 516 litros, que pueden ser 1.553 litros si se abaten los asientos traseros. Además, y para facilitar la carga, la altura del suelo del maletero es de 60 cm.
La ubicación de la batería en el suelo permite ofrecer un buen espacio interior y reducir el centro de gravedad del vehículo, proporcionando una buena dinámica de conducción.
“El Astra Sports Tourer dispone de un capaz maletero de 516 litros, que pueden ser 1.553 litros si se abaten los asientos traseros”
La versión de entrada ya incluye climatizador automático, sensor de luces y lluvia, sensores de aparcamiento, llantas de aleación de 18” y un completo sistema de infoentretenimiento con doble pantalla de 10” cada una.
El acabado GS, de orientación deportiva, añade climatizador bizona, control de crucero adaptativo, cámaras de visión periférica 360º así como asientos delanteros calefactados ergonómicos. Todo ello completado con advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico, detección de somnolencia, head-up display…
También hay que destacar la última generación de la iluminación matricial Intelli-Lux LED® Pixel completamente adaptativa. El sistema cuenta con 168 diodos LED que se encienden independientemente para adaptar el haz de luz a las condiciones de la vía y el tráfico.
Posicionamiento flotas Opel Astra Sports Tourer Electric
Hubo un tiempo en el que las carrocerías station wagon eran muy habituales en los parques móviles corporativos. Pero la tendencia SUV se “comió” a los familiares. Sin embargo, siguen siendo una muy buena opción por versatilidad, capacidad de carga y estilo. Si a ello añadimos un motor 0 emisiones, el resultado es más que satisfactorio.