Fabricantes

Banner DS Stellantis 07032024

Primera convocatoria del Programa MOVES Flotas

Primera convocatoria del Programa MOVES Flotas

En su primera convocatoria dispondrá de una cuantía inicial de 50 millones de euros, dirigidos a la selección y concesión de ayudas para proyectos que promuevan la electrificación de estas flotas en el territorio nacional.
Estas ayudas, gestionadas por el IDAE, proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

No solo para comprar VE

El MOVES FLOTAS, como contempla el BOE, está “dirigido a proyectos de electrificación de flotas, cuya singularidad, frente al actual Programa MOVES III, es que se incentivarán proyectos integrales de electrificación de flotas que operen en más de una comunidad autónoma. Se abre así una ventanilla única para este tipo de proyectos que podrán, a través de una única solicitud de ayuda, no sólo adquirir vehículos eléctricos para sedes y servicios en diferentes comunidades autónomas, sino al mismo tiempo, emprender una transformación integral de la operativa de la flota, desarrollando soluciones de recarga en sus propias instalaciones y proporcionando los sistemas de gestión y formación necesarios para transformar su flota, caso de ser necesario.”


“Las ayudas no solo contemplan la adquisición de vehículos eléctricos, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas”


Es decir, que las ayudas no solo contemplan la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión, sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas, para, entre otros, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Régimen de concurrencia competitiva

De esta forma, el programa contempla tres tipos de actuaciones:

  • Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible. (Actuación 1)
  • Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa o entidad solicitante. (Actuación 2)
  • Actuaciones de transformación de la flota hacia la electrificación. (Actuación 3)

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como entidades del sector público institucional, aunque se establece como requisito imprescindible que se solicite ayuda al menos para la actuación 1, mientras que las actuaciones 2 y 3 serán opcionales.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, estarán alineadas con la del programa MOVES III: para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización, y de que se achatarre otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la subvención es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

Las ayudas del Programa MOVES Flota se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. En este sentido, los criterios a valorar en dicha concurrencia incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo a nivel local, nacional y europeo.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.