El Grupo Renault, pionero y experto en movilidad 0 emisiones, ha aplicado su 'savoir faire' eléctrico en el desarrollo de nuevas versiones electrificadas que impulsan su estrategia ecológica. Una de ellas es la variante híbrida enchufable del SUV del segmento B: el Captur E-TECH Plug-in.

La nueva versión E-TECH Plug-in del Captur, junto con su homólogo Mégane E-TECH Plug-in y el Clio E-TECH full hybrid, conforman una oferta sostenible en el rango medio de productos de la firma francesa que pocos fabricantes pueden igualar. Estos lanzamientos representan la voluntad del Grupo Renault de ofrecer, al servicio del cliente final particular o de empresas e instituciones, las innovaciones tecnológicas fruto de 10 años de presencia en el mercado de los eléctricos puros y de una larga trayectoria de liderazgo e innovación en el desarrollo de una movilidad más sostenible.

El Captur híbrido enchufable (PHEV), fabricado en exclusiva mundial en la Factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, desarrolla 160 CV de potencia (117 kW), a través de la combinación de un motor térmico de nueva generación sin sobrealimentación de 1.6 litros y 91 CV y dos motores eléctricos de 49 kW y 15 kW, respectivamente. El de menor potencia hace las veces de motor de arranque y generador, mientras que el de potencia superior impulsa las ruedas y genera además electricidad. Su velocidad en modo eléctrico es de 135 km/h.

Renault Captur E TECH Plug in Experiencia capitalizada 2

"Su autonomía en ciclo mixto es de 50 km (y hasta 65 en ciclo urbano), pudiendo cubrir hasta el 80% de un trayecto urbano en modo eléctrico con un ahorro de consumo del 40%"

Con respecto a un híbrido HEV sin conexión externa a la red incorpora, además del motor principal eléctrico de mayor potencia, un enchufe de carga, un cargador integrado de 3,6 kW y una batería de ión-litio de capacidad superior, de 9,8 kWh y sólo 115 kg de peso, que le permiten alcanzar una autonomía, en ciclo mixto WLTP, de hasta 50 km y en ciclo urbano de hasta 65 km.

En términos concretos, aplicado al uso diario, el nuevo Captur enchufable puede llegar a cubrir hasta el 80% de un trayecto urbano en modo 100% eléctrico y ahorrar hasta un 40% en consumo, ya que su cifra media con la batería plenamente cargada se ve rebajada hasta los 1,8 l/100 km. La traducción directa es un significativo ahorro en costes de utilización, además de las conocidas ventajas de la etiqueta CERO, como el acceso libre a zonas centrales de grandes urbes, la gratuidad en zonas de estacionamiento regulado o determinados descuentos en peajes.

Tecnología de competición

Entre las particularidades mecánicas más destacadas de esta variante de alta eficiencia, cabe resaltar la innovadora caja de velocidades inteligente multimodo. La herencia y los conocimiento adquiridos en competición, y en concreto en la Fórmula 1, han permitido a Renault evolucionar tecnologías optimizadas en el uso y la recuperación de energía. Así, esta transmisión –que carece de embrague y sincronizadores– permite un arranque 100% eléctrico y reduce significativamente las interrupciones en aceleración al cambiar de relación. Esto favorece el confort de conducción al experimentar transiciones más suaves, a la vez que aumenta la reactividad y la eficacia a la hora de ganar velocidad pues las pérdidas por fricción son limitadas.

Renault Captur E TECH Plug in Experiencia capitalizada 3

CONCLUSIONES

El Captur E-TECH PHEV proporciona una movilidad autónoma, conectada y electrificada con una accesibilidad y un precio "democrático", puesto que la tecnología plug-in se oferta, por primera vez en la marca, en uno de sus modelos más populares. Sus ventajas y beneficios son incontestables.

FICHA TÉCNICA Renault Captur E-TECH Plug-in ZEN

  • Precio: 31.024 euros
  • Potencia: 160 CV
  • Consumo: 1,8 l/100 km (WLTP)
  • Emisiones CO2: 32 g/km (WLTP)
  • Long./Anch./Altura: 4.227 / 1.797 / 1.576 mm
  • Imp. Matriculación: Exento
  • Etiqueta DGT: 0 emisiones
  • Mantenimiento: cada 30.000 km o 12 meses
  • Garantía: 24 meses sin límite de km