El hidrógeno llega a los vehículos comerciales de Renault

La marca del rombo no quiere quedarse atrás en la comercialización de motorizaciones de hidrógeno y acaba de anunciar la llegada en los próximos meses de los Renault Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen.

La tecnología de hidrógeno, probada por Renault desde 2014, se ha desarrollado en colaboración con Symbio, filial del Grupo Michelin.

Equipados con una pila de combustible "range extender", que asegura una potencia eléctrica y térmica de 10kW, esta tecnología permite llevar la autonomía de Master Z.E. Hydrogen y Kangoo Z.E. Hydrogen a más de 350 km (frente a 120 km y 230 km respectivamente para las versiones eléctricas de baterías). Además, otra de las ventajas del hidrógeno es el tiempo de recarga: entre 5 y 10 minutos.

De momento, Renault ha anunciado su comercialización en Francia. Veremos si llega a España, aunque las ventas en nuestro país vendrán supeditadas a buen seguro por la instalación de puntos de recarga de hidrógeno.

La Kangoo Z.E. Hydrogen anuncia un precio en Francia de 48.300 € impuestos no incluidos, incluye la compra de la batería, y sin contar las ayudas gubernamentales que en el país galo son de 16.000€. Para la Renault Master propulsada con hidrógeno, cuya llegada al mercado está prevista para mediados de 2020, todavía no hay precio.