Barcelona está siendo el escenario de demostración de un servicio de minibús autónomo desarrollado por Renault Group y WeRide, empresa especialista en conducción autónoma.
Este servicio experimental gratuito se está llevando a cabo esta semana, del 10 al 14 de marzo, en el centro de Barcelona.
El objetivo es mostrar la madurez y el potencial de las tecnologías de transporte automatizado, por primera vez en un entorno urbano denso y complejo como es el centro de la capital catalana.
Por primera vez en España, Renault Group y WeRide apuestan por Barcelona para poner en marcha la prueba de un vehículo autónomo L4 en el transporte público, desplegando así la propuesta de valor tecnológica de ambas compañías.
La iniciativa también se llevó a cabo durante el torneo de tenis de Roland-Garros 2024, poniendo de manifiesto la colaboración con WeRide para ofrecer soluciones automatizadas para transporte público antes de 2030.
El servicio experimental de miniBús con pasajeros, que cuenta con la preceptiva autorización del Ajuntament de Barcelona y la Dirección General de Tráfico, opera desde las 11:00 AM hasta las 5:00 PM a través de un itinerario circular de más de 2 kilómetros. De esta manera, el objetivo es que los ciudadanos descubran fácilmente y con total seguridad la conducción autónoma con tráfico real.
El trayecto contará con cuatro paradas donde los pasajeros podrán subir y bajar cómodamente:
- Esquina entre Gran Via de les Corts Catalanes y Rambla de Catalunya.
- Rambla de Catalunya, 78-80, entre Carrer de València y Mallorca.
- Carrer del Rosselló, 261.
- Passeig de Gràcia, 55, entre Carrer de València y d’Aragó.
Este recorrido no solo acercará a los ciudadanos la oportunidad de vivir la conducción autónoma y sostenible del futuro, sino que también les permitirá disfrutar de un paseo único por Barcelona, visitando lugares emblemáticos como la Casa Batlló o La Pedrera.