Sin embargo, estas nuevas funciones solo están disponibles para vehículos eléctricos con el sistema Android Automotive nativo de Google instalado como sistema operativo principal. De momento, solo 2 vehículos cuentan con él: Polestar 2 y Volvo XC40 Recharge. Aunque Google ha anunciado la llegada de más modelos.
El objetivo de las nuevas funciones es planificar convenientemente cualquier ruta, teniendo en cuenta los puntos de recarga en función de la autonomía restante, tipología de enchufe, velocidad de recarga…
En primer lugar, Google ha desarrollado nuevos algoritmos de enrutamiento que en función de la ruta ofrecen recomendaciones de paradas de carga. Cuando el destino requiera dos o más paradas para recargar, estos algoritmos buscarán y filtrarán a través de decenas a miles de estaciones de carga públicas para encontrar la ruta más eficiente. Además, se tendrá en cuenta cuánto tiempo tardaremos en cada carga y el tiempo total de viaje actualizado. O lo que es lo mismo, sabremos cuál es nuestra hora estimada de llegada.
En el caso de trayectos más cortos, donde se necesita solo una recarga, podemos consultar qué punto se adapta mejor a nuestras necesidades dentro de una lista de puntos de recarga en Google Maps. Todo ello en función de velocidad de recarga, empresas suministradoras, etc. Además, podremos ver si cerca del punto de recarga existen tiendas o cafeterías que podremos visitar mientas esperamos.
Por último, Google Maps también puede clasificar las estaciones de recarga en función del método de pago en 12 países de Europa.