Servicios a Flotas

Banner DS Stellantis 07032024

Damián Martín - Director Movilidad eléctrica y B2B de Cooltra

 

Cooltra es la empresa líder en nuestro país en alquiler de motocicletas. Tras unos años centrados en el sector turístico, la compañía ha crecido en los últimos 4 años gracias especialmente a su apuesta por el mercado corporativo, siendo cada vez más las empresas que apuestan por las dos ruedas para su movilidad.

Cooltra nació como un alquilador de motocicletas para turistas. Desde hace un tiempo ha diversificado su negocio hacia el cliente empresa, ¿qué peso tiene actualmente el cliente empresa dentro de Cooltra?¿Existe un plan de expansión para incrementar la presencia de la compañía en las empresas?

Cooltra nació hace casi 10 años con un enfoque 100% al mercado turístico. Hace 4 años decidimos diversificar y apostar por el sector B2B. Actualmente representa el 25% del total de facturación. Esperamos que en el medio plazo sea el segmento de Cooltra que más peso tenga en la facturación ya que su crecimiento es muy superior al que experimenta el segmento turístico. La empresa crece este año entorno al 50% siendo el crecimiento del segmento B2B de un 133%. Este crecimiento se basa en un uso de canales de distribución sobresalientes como es el caso de nuestro acuerdo de Just Eat, un buen posicionamiento en buscadores y un activo departamento comercial. De todas maneras el mejor canal con diferencia es el boca oreja, síntoma del alto grado de satisfacción de nuestros clientes.

Damián Martín 2

 

“Tenemos varios clientes que han sustituido la furgoneta por motos con cajones de 200 litros de capacidad.

Otros cambian el coche del comercial por una moto”

 

¿Cuáles son a grandes rasgos los diferentes servicios y fórmulas que ofrece Cooltra a las empresas?

Cooltra ofrece soluciones de movilidad integrales en dos ruedas a sus clientes. Una empresa puede alquilar desde, por ejemplo, un fin de semana hasta rentings de 60 meses. Somos muy flexibles con las necesidades de los clientes. El valor del producto es el propio del renting: con una cuota mensual te despreocupas de parte de la gestión de tu flota. Entre los servicios destacan por su reclamo el de vehículo de substitución y taller a domicilio.

¿Qué ventajas pueden aportar las motocicletas a la movilidad de una flota?

Las motos son cada vez más apreciadas en las flotas para cubrir ciertas necesidades de movilidad. Por ejemplo, tenemos varios clientes que han sustituido la furgoneta por motos con cajones de 200 litros de capacidad. Otros cambian el coche del comercial por una moto. En definitiva, las ventajas de la moto para un uso urbano frente al coche son la ausencia de costes monetarios y temporales asociados al aparcamiento y un desplazamiento más veloz. También es muy apreciado el ahorro en combustible, sobre todo si se trata de motos eléctricas.

Además de los habituales servicios de reparto a domicilio, ¿en qué tipo de movilidad corporativa o trayectos encajan las motocicletas como vehículo de empresa?

El reparto a domicilio es nuestro segmento de clientes B2B más importante. Representa más del 50% del total. Aquí contamos con nombres tan destacados como Telepizza, Burger King y Carpi Pizza. El segundo segmento en ventas es el de mensajería. Confían en nosotros Unipost, Ara Vinc y MRW, entre otros. Sin embargo vemos una pujanza notable en los segmentos de servicios de gas y electricidad a domicilio. Recientemente hemos cerrado varios contratos en este sector por un número importante de vehículos. Y en el de servicios de seguridad en donde la moto eléctrica brilla con ISS, Prosegur y Trablisa. Por último mención especial al renting de motos de policía. El elevado valor de los contratos lo convierten en un segmento con mucho potencial para Cooltra que ya trabaja con 9 corporaciones locales diferentes.

 

Damián Martín 3

 

¿Siguen siendo las políticas de riesgos laborales el principal obstáculo para la introducción de las motos en las flotas?

Efectivamente, sobretodo en la gran empresa, los departamentos de riesgos laborales no son los más proclives al uso de scooters y motos. Pero la popularización del uso de la moto y la aparición de motos de tres ruedas está facilitando la entrada a este tipo de empresas.

Las motocicletas eléctricas son parte importante de la estrategia de crecimiento de Cooltra en el mercado corporativo, ¿qué aceptación está teniendo la movilidad eléctrica por parte de las empresas?

La moto eléctrica ha sido la gran apuesta de Cooltra en los últimos años. El tener la flota más grande de España de motos eléctricas nos ha permitido acceder a muchos lugares a los que nunca hubiéramos llegado con la moto de gasolina. Nuestra visión de empresa es alcanzar una flota mayoritariamente eléctrica lo antes posible. Actualmente las motos eléctricas representan el 20% de la flota de 5.000 motos de la empresa. El avance tecnológico, la creciente afinidad por parte de las AAPP en el uso de vehículos limpios y la mayor aceptación por parte de los gestores de flota harán que la moto eléctrica cada vez esté más presente en nuestras vidas. Actualmente su presencia es casi marginal, siendo Cooltra el actor más destacado. La recuperación de las ayudas para la compra de motos eléctricas, perdidas durante dos años, va a ser un factor clave en la mejora del sector.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.