Electra, empresa especializada en el desarrollo e instalación de puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, ha obtenido una concesión del Ayuntamiento de Madrid para instalar una Electrolinera en el distrito de Carabanchel que contará con 26 puntos de recarga de 500 kW, cuatro de ellos destinados a vehículos de gran tamaño como furgonetas y camionetas.
La infraestructura, que se convertirá en la estación de recarga ultrarrápida más potente de España, incluirá una marquesina con paneles fotovoltaicos de 100 kWp para autoconsumo y un avanzado sistema de almacenamiento de energía.
Una inversión de más de 2,5 millones de euros
Electra destinará más de 2,5 millones de euros a la construcción de esta estación, que será la tercera más grande de Europa. La primera, también operada por Electra, está situada en el área de servicio Latitude 45 en la A7 en Francia y cuenta con 28 puntos de recarga.
La ubicación en Carabanchel, cerca de las cocheras de la EMT y entre dos importantes ejes de tráfico como la A-42 y la M-40, garantizará una alta afluencia de usuarios. Además, la proximidad a supermercados, restaurantes y gimnasios refuerza su accesibilidad y utilidad para los conductores.
El proyecto comenzará en mayo y concluirá en septiembre, con el objetivo de inaugurar la “Electralinera” antes de que termine el año. "Queremos demostrar que desde Electra también podemos batir el récord de ejecución para una estación de recarga de esta magnitud. Conseguirlo en once meses, con la colaboración del ayuntamiento y la distribuidora, es un claro ejemplo de que la cooperación público-privada funciona en España", ha señalado Bastien Verot, coCEO de Electra en España.
Para la adjudicación de la concesión, se han valorado aspectos como la capacidad económica de los participantes, la potencia por punto de recarga y la producción fotovoltaica de la marquesina. Se estima que la nueva instalación de Electra permitirá evitar la emisión de unas 1.000 toneladas de CO2 al año.
"El crecimiento de las instalaciones de recarga en la vía pública es clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica y para avanzar hacia ciudades más sostenibles. Desde Electra estamos comprometidos con acercar la recarga ultrarrápida a los ciudadanos y seguiremos trabajando para que cualquier trayecto, tanto dentro de las ciudades como entre ellas, esté cubierto", ha añadido Verot.