El Ayuntamiento de Madrid ha decidido revocar las autorizaciones concedidas a Dott, Lime y Tier Mobility, lo que supondrá la desaparición los patinetes eléctricos compartidos a partir del mes de octubre.
La decisión de revocar las autorizaciones de actividad se produce después de comprobar que ninguno de los tres operadores cumple con las condiciones establecidas en las autorizaciones, “causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.”
El ayuntamiento afirma que las empresas “han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento sin aportar la información requerida o el acceso al interfaz de las operadoras.”
Además, no han llevado a cabo el despliegue equilibrado de patinetes requerido en toda la ciudad. El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por las empresas.
Por otro lado, el nuevo modelo de autorizaciones, introducido en mayo de 2023, introducía una mejora esencial para solucionar el problema del aparcamiento indebido de los patinetes. Para ello, las empresas debían contar con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro. En el resto de la ciudad, podían estacionar fuera de las reservas específicas siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, ese desarrollo impediría iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras o en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.
Sin embargo, los técnicos municipales no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado en los patinetes de las tres empresas y, como han podido comprobar, circulan o estacionan en lugares prohibidos. Tampoco la interfaz dispone de esta información.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha verificado que la cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones. Tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el Gobierno municipal no volverá a conceder nuevas autorizaciones para este servicio, ya que “se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos.”
Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas.
El 3 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles. Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.