La primera iniciativa de esta prueba piloto ya está en marcha en Barcelona (C/ Comte d’Urgell, 219). El plan contempla el desarrollo inicial de diez intercambiadores en otras tantas estaciones de Cepsa, cinco en la capital catalana y otros cinco en Madrid, en los próximos meses.
Silence utiliza en sus motos eléctricas un sistema de baterías extraíbles que permite al usuario dejar la unidad descargada en una estación de intercambio, obtener otra con un 100% de carga y continuar su trayecto, mediante una operación de reemplazo muy rápida, de apenas un minuto de duración.
Cuando el conductor detecta un nivel de carga bajo, puede localizar a través de la aplicación Battery Station de Silence el intercambiador más cercano y reservar una batería. Una vez en allí, deposita su batería en un punto de carga disponible y extrae otra totalmente cargada.
Estas baterías también se utilizan en los scooters eléctricos Seat Mó, fabricados por Silence, así como las unidades del servicio de movilidad urbana de ACCIONA. Las mismas baterías formarán parte del equipamiento del nuevo automóvil de dos plazas de Silence, el S04. Asimismo, el servicio está abierto a cualquier otra marca que, en el futuro, se quiera adherir al sistema de intercambio.