SEUR ha publicado los resultados de su estrategia de sostenibilidad en la Memoria de 2023, con el objetivo puesto en lograr las cero emisiones netas para el año 2040.
Para lograrlo, la compañía ha desplegado un importante plan de inversión para transformar su parque de vehículos en una flota sostenible, que supone ya el 20% del total. La compañía realizó más de 15,6 millones de kilómetros con esta flota durante 2023, y entregó más de 21,5 millones de paquetes. Ello se traduce en que la huella de carbono por cada paquete entregado por SEUR sea de, 0,9 kg de CO2. Es decir, una reducción de casi 5.000 toneladas de CO2.
A finales de 2023, SEUR contaba con 408 vehículos eléctricos de primera y última milla (un 35% más que el año pasado), y su objetivo es llegar a los más de 2.200 vehículos eléctricos y otros medios de cero emisiones, como andarines o triciclos, para el año 2030. Además, ha aumentado un 60% la instalación de los puntos de recarga, llegando ya a los 342 a lo largo de toda la geografía nacional.
A ello hay que añadir las soluciones Out of Home (OOH) para reducir kilómetros recorridos, superando los 9.500 puntos Pickup activos distribuidos por todo el territorio nacional, en los que se incluyen 1.000 lockers.
Además, 2023 también fue el año en el que SEUR incluyó su primera ruta de arrastre con combustible renovable HVO (aceite vegetal hidrotratado, de sus siglas en inglés). Esta ruta transcurre entre Madrid y Barcelona, las principales zonas logísticas en España, y es llevada a cabo por un dúo tráiler, que es capaz de transportar más paquetes con un consumo de combustible menor.
Por su parte, Geopost, grupo al que pertenece SEUR, ha realizado una importante inversión en la descarbonización de sus operaciones mediante el abandono de los combustibles fósiles. De esta forma, la compañía contaba ya a finales de 2023 con 9.172 vehículos de reparto de bajas emisiones en todas sus filiales, 2.533 más que el año anterior.