· Más de la mitad de viviendas españolas no podría instalar un cargador para vehículo eléctrico, según un análisis realizado por Idealista, uno de los marketplace inmobiliarios más importantes del sur de Europa.
La adopción masiva de vehículos eléctricos tiene en la disponibilidad de infraestructura pública de recarga una de sus principales barreras. Y la situación se agrava si tenemos en cuenta los datos del informe de “Idealista” sobre la posibilidad de instalar cargador de coche eléctrico en viviendas españolas.
En concreto, este estudio señala que más de la mitad de las viviendas de España (55%) no cuentan con una plaza de garaje en propiedad en la que instalar estos sistemas de recarga.
Este porcentaje varía de forma importante en función de la provincia en la que nos centremos.
Málaga es la que cuenta con un mayor parque de viviendas con garaje en el que instalar puntos de recarga, ya que el 64% de sus viviendas cuentan con parking. Le siguen las provincias de Pontevedra (61%), Guadalajara (56%), Valladolid (56%), Lugo (55%), Granada (52%), Cantabria (52%), Toledo (51%), Murcia (51%), Castellón, Segovia y Ourense (50% en los tres casos) como las zonas en las que al menos la mitad de sus viviendas son susceptibles de contar con un cargador.
En el otro lado de la balanza encontramos Guipúzcoa, donde solo una de cuatro viviendas (25%) tiene garaje. Le siguen las provincias de Barcelona (30%), Vizcaya (30%), Jaén (32%), Córdoba (32%), Cáceres (36%), Sevilla (37%), Valencia, Badajoz, Lleida y Burgos (38% en las 4 provincias). En Madrid el porcentaje sube hasta el 40% del parque.
Sin duda alguna, todos estos datos deberían ser tenidos en cuenta por las empresas y los gestores de flotas que están en pleno proceso de electrificación del parque móvil, ya que en muchas ocasiones se está valorando la posibilidad de instalar un punto de recarga en los domicilios de los conductores de los vehículos eléctricos de la flota. Un hecho que, como se puede observar con estas cifras, no siempre será posible.
¿Y en las ciudades capitales de provincia?
En el caso de las capitales, las diferencias entre unas y otras son aún más notables. Lideran la posibilidad de instalar cargadores eléctricos para vehículos las ciudades de Lugo (64%), Pontevedra (62%), Murcia (53%), Ávila (53%), Guadalajara (53%) y Albacete (50%). Por debajo se encuentran ciudades como Vitoria (49%), Ourense (48%), Teruel (48%), Santa Cruz de Tenerife, Soria, Ceuta, Oviedo y León (con 47% en los 5 casos).
En Cádiz, por su parte, solo el 13% de las viviendas tienen garaje, un porcentaje que sube hasta el 14% en el caso de Barcelona. Por encima del 20% encontramos las ciudades de Bilbao (21%), Valencia (23%), Huelva (25%) o San Sebastián (26%). En la ciudad de Madrid, el porcentaje de viviendas con garaje tampoco alcanza al tercio: suponen solo el 28%.
Para la realización de este estudio “Idealista” ha analizado 1,3 millones de anuncios de vivienda que estuvieron publicadas en la base de datos de su página web a lo largo de 2023, contabilizando aquellas que afirmaban contar con una plaza de garaje (independientemente de si suponía un precio extra, si era descubierta o si estaba en el mismo edificio).