Gestión de Flotas y de Movilidad

Volkswagen 07022024

Solo 1 de cada 3 conductores revisa la presión de los neumáticos cada mes

 comprobar presion neumaticos apollo

· Una encuesta encargada por Apollo Tyres constata que poco más del 30% de los conductores comprueba la presión de los neumáticos una vez al mes.


De los 1.000 conductores entrevistados, el 16 % afirma que comprueba la presión de sus neumáticos semanalmente, el 15% una vez cada quince días y el 32% una vez al mes.
Apollo Tyres, fabricante de los neumáticos Vredestein para turismos, aconseja a los conductores que comprueben la presión de las cubiertas al menos una vez al mes. Sin embargo, son muchos los que comprueban la presión con menor frecuencia de lo recomendado: el 20 % afirma que lo hace una vez trimestralmente, el 8 % cada seis meses y el 3 % una vez al año. El 3 % restante, nunca comprueba la presión de los neumáticos.

Las consecuencias de una presión de neumáticos incorrecta

Tal y como indica este fabricante de neumáticos, un inflado insuficiente de los neumáticos incrementa su desgaste, reduce la estabilidad del vehículo y aumenta el consumo de combustible. Si la presión del neumático es muy baja, éste puede sobrecalentarse y provocar daños irreparables.
Por su parte, un exceso de presión reduce la superficie del neumático en contacto con la carretera, lo que afecta negativamente a la comodidad y seguridad en la conducción.

Según Yves Pouliquen, director de Ventas y Marketing del Grupo Apollo Tyres, idealmente, la presión de los neumáticos debe comprobarse cada 14 días y, como mínimo, una vez al mes y siempre antes de un viaje largo”, aconseja. “Los conductores también deben comprobar periódicamente la presión del neumático de repuesto para poder usarlo con seguridad en caso de emergencia, y teniendo en cuenta que éstos suelen necesitar una presión más alta”.

Apollo Tyres recomienda que las presiones se comprueben con los neumáticos fríos (al menos dos horas después del viaje más reciente). Y, claro está, que la presión se ajuste al nivel recomendado por el fabricante del vehículo.

¿Dónde encontrar la presión recomendada para mis neumáticos?

Lo más rápido es mirar el manual de instrucciones del vehículo. Sin embargo, también solemos encontrar estas presiones recomendadas en el pilar B junto al conductor o en el interior de la tapa del depósito.
Como explica Pouliquen, “es importante tener en cuenta que las presiones de los neumáticos delanteros suelen ser diferente a la de los traseros, para ajustar la distribución fija del peso del vehículo y permitir un aumento temporal de la carga, por ejemplo, si se viaja con pasajeros o se transporta equipaje”.

No olvidar la comprobación de la banda de rodadura

Los fabricantes de neumáticos y vehículos también recomiendan que los propietarios revisen periódicamente la profundidad de la banda de rodadura para garantizar que se mantiene el agarre y la tracción. Sin embargo, en la encuesta de Apollo Tyres, un 6% afirma que nunca realiza dichas comprobaciones. Entre los que sí comprueban la profundidad de la banda de rodadura, las frecuencias más citadas son una vez al mes (21%) y una vez al trimestre (24 %).

La gran mayoría (91%) afirma que comprueba la profundidad y el estado de la banda de rodadura de sus neumáticos en busca de daños, aunque la frecuencia de estas comprobaciones varía considerablemente. Las comprobaciones mensuales son las más comunes (24%), seguidas de las comprobaciones trimestrales (22%). El 10% afirma que sólo comprueba la profundidad y el estado de la banda de rodadura una vez al año o menos. El 6% nunca lo hace.

Aunque la profundidad mínima legal de la banda de rodadura en Europa es de 1,6 mm, Apollo Tyres aconseja a los conductores que sustituyan los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodadura sea inferior a 2 mm. Los surcos principales de la banda de rodadura de un neumático tienen un indicador de desgaste (TWI por sus siglas en inglés); cuando estos son visibles, el neumático ya ha alcanzado el nivel mínimo legal.

En neumáticos de invierno, las consideraciones climatológicas hacen que el límite de desgaste se haya fijado en 4 mm. De manera general, si la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno es inferior a 4 mm, dejan de considerarse como tales. De hecho, la ley lo establece así en algunos países. Además del indicador de desgaste tradicional, los neumáticos de invierno también incluyen otro de desgaste de invierno con una altura de 4 mm. Este indica el límite efectivo para condiciones invernales.

 

Artículos relacionados

Directorio AEGFA

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.