Gestión de Flotas y de Movilidad

Volkswagen 07022024

La entrada en vigor de Euro 7 se retrasa a 2027

El lobby de los fabricantes de vehículos sigue demostrando su peso e influencia sobre los legisladores europeos. Y es que la UE no solo ha retrasado la entrada en vigor de la norma Euro 7, sino que también ha rebajado los objetivos de la propuesta inicial.


Euro7 nueva

Un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo retrasará dos años la entrada en vigor de la normativa Euro 7, tras las peticiones de los principales fabricantes de vehículos. La propuesta inicial establecía que el nuevo estándar estuviera disponible en turismos y furgonetas en 2025; y en 2027 para camiones y autobuses. Unas fechas que se han retrasado hasta 2027 y 2029, respectivamente, siempre y cuando se ratifique el acuerdo mediante votación en el parlamento continental.
También quedarán exentos hasta 2030 los fabricantes que construyan menos de 10.000 vehículos al año.

Pocos cambios respecto a Euro 6

Lamentablemente para la lucha contra el cambio climático y la salud, las diferencias entre las normas Euro 6 y Euro 7 son muy pocas. Las principales, afectan a autobuses y camiones, cuyo límite de NOx en laboratorio deberá ser de 200 mg/kWh y de 260 mg/kWh en condiciones reales.
Sin embargo, los límites para turismos y furgonetas son los mismos que los de la Euro 6. Es decir, 60 mg/km para los motores gasolina; y 80 mg/km para los diésel. Eso sí, se rebaja el tamaño de las partículas a medir hasta los 10 nanómetros (PN10), en lugar de 23 nm como en Euro 6. Sin duda, se trata de medidas poco ambiciosas si tenemos en cuenta que la normativa anterior es de 2014.


La norma Euro 7 tendrá en cuenta las emisiones de partículas producidas por los frenos y los neumáticos.


Más allá del tubo de escape

Una de las principales novedades de la norma Euro 7 es que no solo contempla la contaminación producida por los motores. También se medirán y limitarán las emisiones de partículas producidas por los frenos y los neumáticos.
En concreto, el límite para turismos con motor de combustión interna, híbridos e hidrógeno es de 7 mg/km. Para los vehículos eléctricos puros el límite es de 3 mg/km mientras que para los furgones se permitirán hasta 11 mg/km.

Mejor rendimiento y durabilidad

La norma Euro 7 también mejorará el rendimiento que deben ofrecer los vehículos eléctricos. En concreto, el de sus baterías. Los eléctricos e híbridos deberán conservar el 80% de la capacidad de sus baterías hasta los 5 años o 100.000 kms. Un porcentaje que podrá bajar hasta el 72% cuando su vida útil alcance los 8 años o 160.000 km.
En el caso de los vehículos comerciales eléctricos, se requerirá el 75% hasta los 5 años (o 100.000 km) y 67% hasta los 8 años (o 160.000 km).

Además, los vehículos deberán seguir cumpliendo con la normativa Euro 7 hasta los 200.000 kilómetros y tras 10 años de uso. Esto es, el doble que con Euro 6.

Ante la actual posición de los legisladores europeos, algunos empiezan a sospechar que difícilmente en 2035 se prohibirá la venta de vehículos de combustión, tal y como está previsto. Pero habría que tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación ambiental en Europa provoca alrededor de 400.000 muertes prematuras al año y una amplia gama de enfermedades graves, incluidas enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer.

 

Artículos relacionados

Directorio AEGFA

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.