workshp-abril-2024_web.jpg

Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Manual de estrategias para reducir la huella de carbono de la movilidad corporativa (II)

Manual de estrategias para reducir la huella de carbono de la movilidad corporativa (II)

Política de movilidad sostenible

Sin duda alguna, la redacción e implantación de una política de movilidad sostenible es uno de los principales pasos para reducir la huella de carbono de una compañía.
Las medidas a adoptar pueden ser muchas, en función de la ubicación (o ubicaciones) de la empresa, las necesidades de movilidad tanto de la corporación como de los empleados, los recursos disponibles…
En cualquier caso, hay que ir un paso más allá de tener una flota eléctrica. La elaboración de una política de movilidad sostenible debe contemplar los desplazamientos multimodales, incentivar el uso de transporte público, premiar los viajes sostenibles, reasignar el uso de estacionamientos de automóviles, integrar el uso de herramientas digitales, reubicar oficinas cerca del transporte público…
En este sentido, la sostenibilidad es importante pero también debe ser interesante y atractiva para los empleados. De ahí que sea importante buscar colaboraciones con otros partners locales: administración pública, operadores de transporte, empresas vecinas… Solo con su colaboración será posible conseguir nuestros objetivos de sostenibilidad y accesibilidad.
Y más allá de objetivos como la reducción de emisiones, una política de movilidad sostenible también debe permitirnos mejorar nuestra imagen como empresa, contribuir a la captación y retención de talento, además de asegurarnos el cumplimiento normativo en materia medioambiental.

Cómo elaborar una política de flota sostenible b 01

Parque de coches compartidos

Una de las fórmulas habituales para reducir el tamaño de una flota de propiedad (o renting) es contar con un pool de coches compartidos, eliminando algunos de los coches de empresa que realmente no son necesarios para la operativa de la compañía.
Se pueden establecer condiciones de uso de la flota compartida: solo para fines laborales o también estando disponibles para el uso personal no laboral del empleado.
Para un uso óptimo, es muy recomendable gestionar esta flota a través de herramientas tecnológicas que permitan reservar vehículos, abrirlos sin necesidad de llaves físicas, controlar el uso o incluso fomentar los recorridos compartidos entre empleados. También son un buen recurso para los empleados que cuentan con su propio vehículo de empresa pero que necesitan un coche de sustitución en casos de avería o reparación.
Las compañías reacias a organizar un pool compartido por el seguro y el mantenimiento que conlleva pueden recurrir a empresas de gestión de flotas que puedan prestar este servicio.
También es importante controlar un posible abuso de esta fórmula para no generar excesos de movilidad no deseada.

Cómo elaborar una política de flota sostenible b 02

Mobility Budget

El presupuesto de movilidad- o Mobility Budget- es una herramienta muy interesante para fomentar la transición de los empleados, de los vehículos de empresa a modos más sostenibles como la bicicleta, vehículos compartidos, transporte público o caminar.
El Mobility Budget resulta más flexible que otros incentivos, especialmente en países como Francia y Bélgica donde se ha establecido una legislación que fomenta su implantación en las empresas.
El gran atractivo de esta fórmula es la flexibilidad de sus formas: presupuesto individual para modos de transporte sostenible, reembolsos de los costes de transporte a los empleados, incentivos para la compra de viviendas próximas a la oficina…
Todo ello crea un contexto que aumenta la conciencia sobre los modos de movilidad sostenibles, mejora la atracción y retención de empleados y fomenta la salud mediante la llamada movilidad activa.

Herramientas de asistencia de movilidad personal

Los asistentes de movilidad personal son herramientas digitales que ofrecen recomendaciones personalizadas para cada desplazamiento en función de diferentes variables como distancia, sostenibilidad, precio, historial de viajes anteriores… A diferencia de las herramientas MaaS, y aunque pueden integrar sistemas de terceros, la idea es que este asistente tenga en cuenta las necesidades de la empresa.
Aquí pueden integrarse planificación de rutas, viajes compartidos o carpooling, datos sobre estacionamiento, viajes, emisión y reducción de combustible… Siempre que sea posible, la herramienta debe contar con una interfaz propia y personalizada.
Para fomentar su uso, es recomendable apostar por la gamificación, ofreciendo recompensas a los empleados más sostenibles y conscientes en sus desplazamientos. De esta forma, se incentiva la adopción de modos de transporte sostenibles con los beneficios en materia de emisiones y costes que ello supone frente al uso de un vehículo privado.

Cómo elaborar una política de flota sostenible b 03

Herramientas MaaS

Las aplicaciones de Mobility as a Service (MaaS) se están consolidando, especialmente para desplazamientos particulares y entre generaciones jóvenes. Sin embargo, su potencial para la movilidad corporativa es elevadísimo. En este caso, las aplicaciones se centran en el usuario, quienes valoran la flexibilidad y la simplicidad de uso y acceso que ofrecen los modos de transporte alternativos integrados en dichas aplicaciones.
Además, asesoran al usuario sobre el mejor medio de transporte en función de sus prioridades: rapidez, confort, coste, contaminación…
En cualquier caso, y según un estudio del Foro Internacional de Transporte (ITF), con un marco regulatorio adecuado, las soluciones y herramientas MaaS podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 5 y un 20% a nivel mundial.
El uso de estos agregadores de movilidad mejoran la adopción de la intermodalidad, la sostenibilidad y la flexibilidad del transporte. Además, reducen el impacto ambiental y mejoran la congestión del tráfico en las ciudades.

Cómo elaborar una política de flota sostenible b 04

 

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.