Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Distribución urbana y media distancia: ¿Cómo moverse sin límites?

Distribución urbana y media distancia: ¿Cómo moverse sin límites?

Con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones y teniendo en cuenta las ya existentes restricciones de Madrid o Barcelona, es momento de establecer una política de flota ambiciosa y no conformarse con cumplir los mínimos exigidos por la administración. Los requerimientos medioambientales irán aumentando y cuanto antes adaptemos nuestro parque móvil y nuestra política de movilidad corporativa, más fácil será ir realizando modificaciones en el futuro. En definitiva, menos costoso será el cambio, tanto a nivel material como de recursos humanos.
No se trata solo de que nuestra flota siga estando (y siendo) operativa, sino de maximizar su eficacia y eficiencia.


“Ha llegado el momento de plantear escenarios, hipótesis y preguntas que hace unos años no nos habríamos ni imaginado. Pero la movilidad corporativa del futuro pasa por reducir el uso del vehículo de empresa”


Análisis de datos

Cada vez son más los campos de conocimiento que debe manejar un gestor de flotas. A los conocimientos en compras, negociación, recursos humanos, seguridad o medio ambiente, hay que añadirle una nueva asignatura: la analítica de datos. ¿Se reconvertirá el fleet manager del futuro en un analista de datos? No lo sabemos. Aunque la respuesta a esta pregunta da para otro buen artículo.

En cualquier caso, la telemática ya es un aliado inseparable de la gestión de flotas para operativas de distribución/reposición o servicios técnicos. Conseguir un funcionamiento más óptimo de cada unidad, controlar vehículos y restringir áreas de actuación, reducir consumos y emisiones, rebajar la siniestralidad o evitar atascos, son solo algunas de las capacidades de la gestión telemática.
Pero su gran virtud es precisamente la valiosa información que proporciona. Mediante un buen análisis de los recorridos y maneras de conducir de nuestros conductores, optimizaremos los desplazamientos y reduciremos kilómetros y tiempo invertido.
Si contamos con una buena herramienta- ¿y por qué no una persona especialista? - que nos facilite dicho análisis, los beneficios pueden ser cuantiosos.

Por ejemplo, decidiendo qué franjas horarias son las mejores para moverse y aparcar en cada zona o área de actuación, saber si podemos cambiar un vehículo de combustión por uno eléctrico, qué horarios son los más óptimos para recargar VE’s o si podemos cambiar la tipología de nuestros furgones porque no necesitamos tanta capacidad de carga. Incluso es posible que podamos reducir el tamaño de la flota si aprovechamos todo el potencial operativo de la flota.


“Ante operaciones o renovaciones que pueden generar ciertas dudas, podemos optar por fórmulas como el renting flexible. De esta forma, podemos probar diferentes casuísticas y evitaremos errores que podrían costarnos caros”


Flota

Como hemos dicho, el análisis de datos procedentes de la telemática y del historial de nuestra flota nos dará una fotografía exacta de lo que tenemos a día de hoy. Pero también de qué tipo de parque móvil necesitamos. ¿Cuáles debemos renovar?¿Cómo debemos realizar esta renovación?¿Qué vehículos son susceptibles de ser eléctricos?¿Qué operadores son capaces de proporcionarme los vehículos que necesito? Debemos realizar planteamientos con perspectiva de futuro. Y es que podríamos encontrarnos que las unidades recientemente renovadas ya no cumplen con los requisitos necesarios para poder seguir circulando.
Por otro lado, y ante operaciones o renovaciones que pueden generar ciertas dudas, podemos optar por fórmulas como el renting flexible. De esta forma, podemos probar diferentes casuísticas y evitaremos errores que podrían costarnos caros.

distriburbana 2023 02

Recargas

Las recargas de vehículos y la instalación de puntos de recarga son a día de hoy unas de las principales preocupaciones de cualquier gestor de flotas que esté en proceso de electrificar el parque móvil.
Una vez más, el Big Data y la telemática nos ayudarán a saber con exactitud cuáles son los patrones de consumo y necesidades de recarga de nuestra flota.

De momento, la infraestructura pública es insuficiente y de capilaridad limitada. De ahí que tengamos que apostar por instalar puntos de recarga en nuestras instalaciones y, a su vez, planificar correctamente los horarios de recarga para que todos los vehículos estén listos para la jornada siguiente y aprovechar las franjas horarias donde el coste de la energía es menor.
Es posible que también nos estemos planteando la instalación de puntos de recarga en el domicilio del empleado. En estos casos, la casuística se complica y debemos estar muy seguros de la necesidad y la eficacia de esta decisión.


“Mediante un buen análisis de los recorridos y maneras de conducir de nuestros conductores, optimizaremos los desplazamientos y reduciremos kilómetros y tiempo invertido”


Conductores externos

Son muchas las empresas que tienen externalizada buena parte de su operativa de movilidad. En estos casos es difícil contar con datos reales sobre eficiencia y operativa. Pero sí será necesario e imprescindible conocer qué tipología de vehículos se utilizan y si serán capaces de seguir cumpliendo con nuestras necesidades.
Si disponemos de presupuesto, siempre es bueno establecer un plan de ayudas a la renovación de los vehículos de estos conductores. Ello no solo reducirá nuestra huella medioambiental indirecta —que no siempre se mide—, sino que aumentará la satisfacción de estos conductores externos.

Micrologística y micromovilidad

Hace ya algún tiempo que algunas compañías de mensajería o reparto han apostado por fórmulas de micrologística en grandes ciudades. Algunos han desarrollado vehículos específicos con cierta capacidad de carga, incluso con cajones de moto refrigerados y control de cadena de frío.
Claro está que no es un formato apto para todo tipo de empresas y necesidades, pero la micromovilidad urbana es un campo todavía por explorar. ¿Podría un visitador médico realizar su tarea en un vehículo que no fuera un coche?¿Es posible que algún servicio técnico se desplace en bicicleta para hacer revisiones o reparar un elemento cuando no necesite trasladar grandes piezas?
Ha llegado el momento de plantear escenarios, hipótesis y preguntas que hace unos años no nos habríamos ni imaginado. Pero la movilidad corporativa del futuro, en muchos casos, pasa por reducir el uso del vehículo de empresa. Y eso incluye también “sacudir” los cimientos y conceptos de la movilidad urbana, tal y como la teníamos concebida hasta ahora.

En este sentido, es necesario estar atentos a los posibles anuncios y cambios legislativos procedentes de todas las administraciones, ya sean locales, autonómicas, nacionales o europeas. Solo así podemos actuar con la suficiente anticipación y efectividad ante estos cambios.

distriburbana 2023 01

Las ZBE provocarán un mayor uso de soluciones de movilidad sostenibles

Desde el 1 de enero de 2023, las ciudades españolas que cuenten con más de 50.000 habitantes están obligadas a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según se establece en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En principio, solo se permitirá circular por estas zonas a aquellos vehículos que sean cero emisiones, ECO, que tengan etiqueta C o B, aunque estos últimos tan solo podrán circular, pero no aparcar.
Ante este escenario, y según el operador de multimovilidad FREE NOW, 7 de cada 10 españoles afirma que se plantea usar soluciones de movilidad sostenible como el coche compartido, motos eléctricas, patinetes o bicis eléctricas para circular por su ciudad ante la implantación de las ZBE.
Entre estas alternativas de movilidad sostenible, el transporte público encabeza la lista con un 78% de los españoles que se decantan por él, seguido por el coche compartido con un 19% y, en tercer lugar, empatan con un 17% aquellos que afirman que van a hacer uso de la bicicleta y aquellos que prefieren renovar su vehículo personal por uno que cumpla la normativa.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.