Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Manual de estrategias para reducir la huella de carbono de la movilidad corporativa (I)

Manual de estrategias para reducir la huella de carbono de la movilidad corporativa (I)

Una guía, basada en los White Paper de la World Business Council for Sustainable Development, y que va mucho más allá de la gestión de flota y la adquisición de vehículos corporativos sostenibles, y que contempla la movilidad de las empresas a través de una visión de 360º.

Encuesta de hábitos de movilidad

Este Manual está pensado para poder ser leído de forma independiente, sin un orden cronológico ni conexión entre sus distintos apartados. Sin embargo, existe un punto de partida sin el cuál será prácticamente imposible poner en marcha una estrategia de movilidad corporativa sostenible e introducir alguna de las iniciativas que se proponen en esta guía. Y es que si no sabemos cómo se mueven los integrantes de una empresa, será imposible diseñar un plan ni conocer qué estrategias y prácticas debemos poner en marcha.
En este sentido, y como hemos dicho, el primer paso es realizar una encuesta sobre los hábitos de movilidad: cómo llegan a la empresa, cuánto tiempo emplean en sus desplazamientos al trabajo, qué modos de transporte utilizan, expectativas y preferencias de movilidad, qué opciones estarían dispuestos a adoptar, qué les gustaría que hiciera la empresa en materia de movilidad y cuál es su nivel de compromiso con la sostenibilidad de su movilidad.

estrategias encuesta movilidad

A la hora de realizar la encuesta y plantear las preguntas, también es importante tener en cuenta qué objetivos queremos conseguir y en qué plazo, tanto a nivel de reducción de huella, como de satisfacción del empleado, costes, etc.
A partir de las respuestas, existen diferentes consultoras y empresas especializadas que nos pueden ayudar a dibujar la estrategia de movilidad.
En una fase más avanzada, e introducidas nuevas políticas y opciones de movilidad, se puede volver a realizar esta encuesta para saber si las medidas adoptadas han conseguido los objetivos planteados inicialmente, así como la satisfacción de los usuarios con el nuevo enfoque de la movilidad de la empresa.

Teletrabajo y jornada flexible

La forma más eficaz de reducir la huella de carbono asociada a la movilidad de las empresas es reducir el número de desplazamientos. En este sentido, los horarios flexibles y, especialmente, el teletrabajo son las formas más sencillas de reducir las necesidades de desplazamiento de los trabajadores y, por lo tanto, de reducir las emisiones derivadas de su movilidad.
La pandemia de la COVID-19 ha normalizado el teletrabajo y son muchos los empleados que trabajan buena parte de la semana desde su casa, sin necesidad de pisar la oficina.
Pero el balance de beneficios-inconvenientes del teletrabajo no está exento de desequilibrios. Por un lado, permite conciliar mejor la vida laboral y familiar, reduciendo el estrés y el absentismo gracias a las posibilidades que permite la autoorganización del trabajo. Sin embargo, algunos empleados no encuentran el ambiente adecuado para trabajar en sus domicilios (pisos pequeños, interrupciones familiares, ambiente inadecuado…) y es posible que la coordinación entre compañeros y departamentos se resienta.
estrategias teletrabajo
En lo que a movilidad se refiere, la jornada flexible y el teletrabajo pueden reducir la necesidad de desplazamientos, pero hay que estar atentos a su implementación.
Muchos empleados cambian de domicilio hacia zonas más alejadas del trabajo, por lo que dependerán del automóvil o tendrán un viaje significativamente más largo en transporte público durante los pocos días de la semana que acudan a la oficina. También puede ser el caso de los padres que llevan a sus hijos a la escuela cerca del trabajo, pero que terminan conduciendo más kilómetros, ya que regresan a casa después de dejar a sus hijos en la escuela en lugar de ir a la oficina.

Regreso a casa “sin estrés”

Se trata de una iniciativa original y especialmente útil para ayudar a implantar, impulsar y normalizar fórmulas de movilidad compartida. El objetivo es proporcionar un modo de transporte seguro, confortable y eficaz (Taxi, VTC, etc.) si el empleado abandona las instalaciones de la empresa más tarde de su horario establecido.
De esta forma, se reduce el estrés de aquellos empleados que, si salen tarde, corren el riesgo de ver limitadas sus opciones de transporte para regresar a casa, especialmente si utilizan el transporte público o si las instalaciones se encuentran ubicadas en zonas poco céntricas.
estrategias regreso a casa
Es una medida que pueden adoptar empresas donde predomina el uso de vehículos con un solo conductor y también para incentivar cambios de hábitos de movilidad hacia modos compartidos. En esta misma línea, también puede proporcionarse acceso a un coche de empresa, durante algunos días al mes, siempre que el empleado acredite la utilización de transporte público, carsharing, bikesharing, etc.

Optimización de plazas de aparcamiento

Los espacios de aparcamientos gratuitos ofrecidos por algunas empresas a sus empleados son un potencial dinamizador de movilidad corporativa poco sostenible, pues se está fomentando el uso del vehículo privado. Por no hablar de los costes que supone. Pero en ocasiones, resultan imprescindibles para asegurar la accesibilidad al puesto de trabajo, en especial en ubicaciones laborales sin oferta de transporte alternativo.
En cualquier caso, una correcta gestión de un parking corporativo es un capítulo fundamental para conseguir objetivos de movilidad sostenible.

estrategias plazas aparcamiento
Existen diferentes fórmulas y ejemplos para optimizar el buen uso de las plazas de aparcamiento:

  • El método más sencillo es empezar a cobrar una tarifa a los empleados por el estacionamiento según uso. Como medida intermedia, se pueden proponer X días gratis al mes. Y ofrecer descuentos o gratuidad a aquellos que compartan el vehículo con otros empleados para llegar al trabajo. También pueden aplicarse tarifas diferentes en función de las horas para fomentar horarios de entrada y salida distintos y evitar congestiones.

  • Habilitar las mejores plazas de aparcamiento para aquellos que compartan coche, conduzcan vehículos eléctricos o vehículos más sostenibles (bicis, scooters, patinetes, etc).

  • En estacionamientos muy grandes y con varias entradas/ salidas, asignar las zonas de estacionamiento en función de las direcciones de los domicilios de los empleados. Ello evitará congestiones tanto dentro del parking como en el entorno urbano.

Todas estas medidas solo deberían ser implantadas si existen modos de transporte alternativos y eficaces para llegar al trabajo, ya sean buses lanzaderas de la empresa, transporte público o fórmulas de movilidad compartida accesibles.

 

Fuente: https://www.wbcsd.org/

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.