Gestión de Flotas y de Movilidad

Así gestiona la flota el SEPRONA

Así gestiona la flota el SEPRONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) cuenta con un parque móvil integrado por cerca de 2.000 unidades. Una flota en la que, como es de esperar, abundan los vehículos todoterreno y todocamino, además de motocicletas y algunos turismos. Hemos querido conocer un poco más sobre cómo gestiona el parque móvil esta unidad de la Guardia Civil.

Como nos cuenta el Coronel Jefe del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil, Fernando Gil Llorente, a la hora de elaborar el pliego de condiciones es el “medio en el que se desarrolla la prestación del Servicio, el que acaba marcando las necesidades del vehículo. De ahí que, en el caso del Seprona, se opte principalmente por vehículos Todocamino, TodoTerreno y motocicletas.”

A diferencia de otros cuerpos de seguridad del Estado, que utilizan la fórmula del renting desde no hace muchos años, el Seprona apuesta por la compra en propiedad. En concreto, lo hace a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRC) del Ministerio de Hacienda, mediante un Acuerdo Marco.
Una de las consecuencias de acceder a los vehículos a través de la compra en propiedad es una mayor edad de los vehículos. Así lo demuestran los 11 años de edad media de la flota. Eso sí, el kilometraje anual medio no es demasiado elevado, con poco más de 18.000 km.


En la medida de lo posible y en armonía con las necesidades específicas del servicio a prestar, se prioriza la adquisición de vehículos con tecnología híbrida eléctrica o eléctrica pura”


Una de las funciones principales del Seprona es perseguir delitos medioambientales. De ahí la importancia de intentar reducir al máximo la huella medioambiental de la flota de este cuerpo. Pero no es nada fácil, teniendo en cuenta la oferta del mercado y las necesidades específicas del Seprona. Sin embargo, como indica Gil Llorente, en la medida de lo posible y en armonía con las necesidades específicas del servicio a prestar, se prioriza la adquisición de vehículos con tecnología híbrida eléctrica o eléctrica pura.”

seprona gestion flota 02

Equipamiento especial

La flota de vehículos del SEPRONA se va adaptando a los cambios producidos en el mercado. En este sentido, el Coronel Jefe Gil Llorente destaca que “los nuevos elementos de tracción electrónicos tienen muchas ventajas: mayor adherencia a la calzada y menor desgaste de neumáticos, mejora la subida o aceleración en pendientes, mayor facilidad de uso… Aunque también es verdad que en el caso de los tradicionales bloqueos de diferencial, al ser un sistema mecánico, no está supeditado a fallos electrónicos o de software.”

Por otro lado, buena parte de la flota de este cuerpo de protección del medio ambiente dispone de elementos específicos. Lo más habitual es la bola de remolque y, en ocasiones, también se añade el cabestrante, elementos más que necesarios teniendo en cuenta la tipología de operativa a la que se enfrentan diariamente estos vehículos. Hay que destacar que “cuando los vehículos son retirados del servicio, algunos accesorios son reutilizados en la medida de las posibilidades de adaptación y estado de uso”, apunta Gil Llorente.

seprona gestion flota 04

Además, todos los vehículos van dotados de un sistema de geolocalización a través del sistema SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) que también permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros Organismos dependientes de la Administración General del Estado con competencias en seguridad y emergencias realizar comunicaciones seguras de voz y de datos en todo el territorio nacional.


Cuando los vehículos son retirados del servicio, algunos accesorios son reutilizados en la medida de las posibilidades de adaptación y estado de uso”


Mantenimiento y reparaciones

Con un parque móvil repartido por toda la geografía española, los mantenimientos y reparaciones se asignan a cada unidad provincial que, a su vez, dispone de un destacamento de material móvil que gestiona todo lo referente al mantenimiento de los vehículos asignados a su ámbito territorial, tanto a través de talleres propios del Cuerpo como externos.

Por otro lado, es interesante conocer las averías e incidencias más habituales que sufre el parque móvil del Seprona. El Coronel destaca que “lógicamente, el medio físico por donde transcurre el servicio da lugar a una serie de problemas mecánicos. Entre los más habituales se encuentran el desgaste de los componentes de dirección y suspensión, el deterioro de sellos del eje y de los componentes de los frenos (causados por suciedad y barro) así como un intenso desgaste de neumáticos.” En este sentido, con carácter general, los neumáticos adquiridos para estos vehículos “son de tipo M+S (“TODO TIEMPO o All Season). No obstante, algunas unidades son dotadas de neumáticos con características más específicas en función de climatología y ubicación”, confirma el Coronel Gil Llorente.

¿Y qué ocurre cuándo los vehículos dejan de prestar servicio al cuerpo? El responsable del parque móvil confirma que “como cualquier otro vehículo al final de su vida útil, éstos son entregados a un centro autorizado de tratamiento (CAT), el cual emite el correspondiente certificado de destrucción, no siendo posible su reutilización.”

seprona gestion flota 03

El futuro pasa por la movilidad aérea

Los drones se han convertido en una herramienta de vigilancia muy útil para los cuerpos de seguridad de todo el mundo, quienes han empezado a desplegar diferentes unidades y a conocer su importante potencial. También es el caso del Seprona, quien empezó a utilizar estos vehículos aéreos no tripulados ya en 2016. Como nos cuenta el Coronel Gil Llorente, “los drones son una herramienta incorporada a la especialidad del SEPRONA, la cual resulta muy útil en labores preventivas en materia de incendios forestales, caza o pesca furtiva, vigilancia de lugares de difícil acceso, actuaciones relacionadas con urbanismo, almacenaje de residuos, etc.”


“A diferencia de otros cuerpos de seguridad del Estado, que utilizan la fórmula del renting desde no hace muchos años, el Seprona apuesta por la compra en propiedad”


SEPRONA, protegiendo el medio ambiente desde 1988

En 1986 se encomendó a la Guardia Civil “velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Dos años después se creaba el SEPRONA, una unidad integrada dentro de la benemérita y cuya misión es “velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hídricos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.”

En concreto, “se encarga de la protección de suelo, agua y atmósfera, de la sanidad animal y de la conservación de especies de flora y fauna." El Servicio lucha además contra vertidos y contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregulares, defensa de los espacios naturales, la prevención, investigación y extinción de incendios."

 

 

 

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34 902 889 004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1, 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Síguenos

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.