Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Factores a considerar en la elección de LCV’s de bajo impacto medioambiental

Factores a considerar en la elección de LCV’s de bajo impacto medioambiental

Factores a considerar en la elección de LCVs de bajo impacto medioambiental 2

Operativa

  • Autonomía: Para elegir el vehículo adecuado deberemos conocer su autonomía, así como su adecuación a nuestros ciclos de trabajo y kilometraje diario promedio. En el caso de VE, la facilidad y disponibilidad a infraestructura de recarga- propia y/o privada- así como el tiempo necesario para recargar las baterías. Y en el caso de GNC o GLP, la red cercana de abastecimiento de carburante.
  • Infraestructura de recarga: Por un lado, conocer la potencia de carga de los vehículos a analizar. Y por otro, analizar la idoneidad de instalar puntos de recarga en los centros de trabajo, horarios, capacidad energética de la instalación, tiempos de recarga estimados…
  • Carga útil y volumen de carga. No todas las categorías de vehículos comerciales disponen de modelos con motorizaciones de bajo impacto medioambiental, ya sean eléctricos o de carburantes alternativos. Por ello hay que saber cuál es el volumen de carga habitual diario de nuestra flota así como la carga útil de los modelos disponibles en el mercado. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido una enorme cantidad de lanzamientos de LCV que cubren prácticamente todas las necesidades.
  • Red de mantenimiento y reparación. Debemos asegurarnos que contamos con una buena capilaridad de talleres especialistas capaces de mantener y reparar nuestros vehículos eléctricos o de GNC/GLP. Si además contamos con vehículos de sustitución de bajo impacto medioambiental, mucho mejor.

Factores a considerar en la elección de LCVs de bajo impacto medioambiental 3

Financiero

  • Coste inicial. Los vehículos eléctricos suelen tener un coste de compra superior a sus equivalentes diésel. Este hecho podría incidir en el budget disponible en caso de no optar por fórmulas como el renting. Por otro lado, y para rebajar este impacto inicial, hay que intentar aprovechar siempre los incentivos y ayudas a la compra que ofrezcan los distintos gobiernos.
  • Costes de uso. En este capítulo los vehículos eléctricos y GNC/GLP tienen ventaja sobre los diésel. A los menores costes relacionados con la energía hay que añadir la gratuidad o descuentos en impuestos, peajes y aparcamientos.
  • Fórmulas financieras y evaluación de costes. Los intereses, los valores residuales o la disponibilidad de vehículos pueden influir de forma importante a la hora de elegir entre distintas fórmulas financieras: compra, financiación tradicional, leasing, renting… Por otro lado, debemos evaluar la rentabilidad del vehículo mediante el TCO (o TCM) y no observar únicamente la inversión inicial o los menores costes de uso. Ambos factores, por separado, no aportan datos concluyentes sobre la idoneidad del vehículo.

Ambiental

  • Emisiones contaminantes. Aunque los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes en su uso, su fabricación y la generación de energía que alimentan sus baterías sí tienen un impacto medioambiental que debemos conocer. Por otro lado, las exigencias de la compañía en cuanto a RSC, las demandas de los clientes - especialmente las de la Administración Pública - así como las regulaciones de nuestras áreas de actuación, marcarán de forma importante nuestra capacidad de elección de vehículos.
  • Contaminación acústica. Aunque de momento la limitación de contaminación acústica es un requerimiento poco habitual, siempre es aconsejable tenerlo en cuenta y aporta un valor añadido a nuestro parque móvil. Especialmente si nuestras flotas realizan operativas nocturnas.
  • Restricciones de acceso. Las directivas nacionales, autonómicas o locales sobre áreas de acceso restringido, zonas de bajas emisiones o restricciones temporales de acceso en episodios de elevada contaminación, determinarán en gran medida el abanico disponible de vehículos a elegir. En este sentido, la recomendación es realizar una elección que vaya más allá de los actuales requerimientos. En cualquier momento, los distintos legisladores pueden endurecer las medidas y encontrarnos que nuestra flota no es adecuada.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.