Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

6 consejos para minimizar el impacto del frío en los vehículos enchufables

6 consejos para minimizar el impacto del frío en los vehículos enchufables

Las temperaturas bajo cero no son una exclusiva del centro y norte de Europa. En España son muchas las provincias que, durante el invierno, padecen las inclemencias invernales. Los conductores de estas áreas saben bien cómo “tratar” a sus vehículos de combustión interna. Pero, ¿qué ocurre con los vehículos enchufables, cada vez más habituales en nuestras carreteras?¿Cómo maximizar la autonomía de vehículos eléctricos durante los días más fríos?

TIPS para maximizar la autonomía de los VE en invierno

1. Recarga la batería con el coche caliente y en una zona interior. Las bajas temperaturas afectan al rendimiento y a la autonomía de los vehículos eléctricos, si bien los actuales vehículos cuentan con diferentes funciones y soluciones de gestión energéticas que minimizan el impacto del frío. Aún así, durante el invierno es recomendable enchufar el vehículo justo después de conducirlo y en parking o zona interior. De esta forma, la batería no se enfría y optimizaremos el proceso de carga.

2. Anticipa la climatización. La mayoría de vehículos eléctricos cuentan con la posibilidad de preclimatizar el vehículo, ya sea a través de una App en remoto o bien programando el vehículo tras aparcarlo. De esta forma, podemos subir al vehículo a una temperatura de confort (idealmente 21,5º – 22º) y los componentes eléctricos funcionarán de forma más eficiente. Para sacar el máximo partido de esta función sin que repercuta en la autonomía, lo ideal es que el vehículo esté conectado al punto de carga y programar la preclimatización unos minutos antes de la puesta en marcha. De esta forma, la batería no tendrá que “trabajar” para calentar el vehículo.

invierno VE 2

3. La mejor forma de optimizar el calor. La climatización del habitáculo es uno de los elementos que mayor cantidad de energía consume. Por ello, debemos optimizar las estrategias para mantener una buena temperatura. Durante la marcha, es mejor tener la calefacción al mínimo, pero constante, en lugar de encenderla y apagarla de forma intermitente.

Los asientos calefactables y el volante térmico consumen menos energía que la calefacción. De ahí que, si disponemos de ellos, deberemos utilizarlos para mantener una buena temperatura.

4. Conduce suavemente. La suavidad a la hora de conducir siempre es recomendable, especialmente en invierno, cuando es más probable encontrarnos con superficies deslizantes.

Sobre hielo y nieve, en los coches manuales de combustión interna se recomienda circular con la marcha más larga posible. Esto no es posible, de momento, en un vehículo enchufable: son todos automáticos. Además, hay que recordar que estos coches entregan todo el par de inmediato, sin demoras. Por ello, deberemos ser más cuidadosos que nunca con el acelerador si no queremos perder tracción continuamente.

Una de las ventajas de los eléctricos en conducción invernal es la frenada regenerativa. Con ella, evitaremos pisar el freno- poco recomendable en superficies deslizantes- para detener o desacelerar el vehículo. Y además, recargaremos la batería.

invierno VE 3

5. Atención a la presión de los neumáticos. Con el frío, el aire del interior de los neumáticos se contrae. Ello tiene como consecuencia una mayor resistencia la rodadura y, por lo tanto, mayor consumo de energía. Es recomendable revisar la presión de los neumáticos antes de iniciar la marcha en contextos de bajas temperaturas. Cuando la temperatura exterior sea más templada, será el momento de reajustar las presiones.

6. Retira la nieve. Si hemos dejado el coche en el exterior durante una nevada, es necesario retirar la nieve del vehículo. Si no lo hacemos, será más difícil calentar el habitáculo, el vehículo pesará más y estaremos perjudicando la aerodinámica. Estos tres factores incidirán de forma importante en la autonomía.

Si quieres más consejos de conducción invernales, haz click aquí.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.