workshp-abril-2024_web.jpg

Gestión de Flotas y de Movilidad

Banner DS Stellantis 07032024

Las mejores aplicaciones móviles para gestores y usuarios de flotas

AllOnMobile

No es una aplicación específica para gestionar flotas, pero sí es muy útil. Dispone de varias plantillas de check-list y formularios, pudiendo crear uno propio, que permiten realizar diferentes procesos de inspección, información, controles, presentar informes, revisiones… Ya sea sobre aspectos del vehículo o sobre tareas más operativas. Ello permite eliminar papeleo, ya que además puede conectarse con el back-office de la compañía así como adjuntar fotos y archivos.

 

allonmobile

 

DriveSmart

Interesante aplicación que, como muchas otras, juega con la llamada “gamificación” (juego) para recompensar a los buenos usuarios. Una vez descargada la app, el usuario tendrá que activarla antes de iniciar su trayecto (o vincularla con el coche a través del Bluetooth para que se accione automáticamente al arrancar el vehículo). La aplicación analiza las maniobras del conductor, desde la reacción ante señales de tráfico y la circulación en rotondas hasta la toma de curvas urbanas, la frenada o la velocidad. Como dicen sus creadores, el objetivo es conseguir que el usuario de la herramienta logre ser buen conductor: que ahorra dinero en el combustible y mantenimiento de su vehículo, responsable, respetuoso con el entorno, que evita multas y disfruta del coche sin poner en riesgo la seguridad de los demás. Para ello, el usuario va acumulando Smart Coins, que podrán canjear por regalos directos y descuentos en multitud de productos y empresas vinculadas con los conductores. A mejor conducción, más Smart coins.

Para controlar costes y km

Aunque son muchas las flotas asociadas a una única tarjeta de carburante y único proveedor de combustible, también puede ser que tengas conductores a los que aun les pagas kilometraje/dietas por la utilización de su vehículo privado (flotas grises). Una forma de que estos conductores controlen sus gastos y kilómetros son las diferentes apps que permiten precisamente llevar un control de carburante, kilometraje, operaciones en taller… Entre las mejores destacamos a Registro Automotriz, Fuelio, y Vehicle Logbook.

 

app coyote        app electromaps        app ES

 

Buscando gasolineras

GasAll o GasolinerasEspaña son aplicaciones muy recomendables para localizar la EESS que más se ajusta a nuestras necesidades: por precio, tipo de carburante, cercanía… Además, permite introducir las tarjetas y el descuento que se nos aplica si ya somos clientes de un proveedor concreto, mostrando el precio con el descuento aplicado. Múltiples filtros, de fácil utilización y muy prácticas, son especialmente útiles para conductores que se mueven en zonas con mucha oferta de gasolineras y no cuentan con una única tarjeta de carburante.

app fuelio

Para aparcar gratis

Wazypark es una interesante aplicación nacida de lo que podemos llamar “economía colaborativa” y cuyo objetivo es informar a los usuarios de la propia aplicación de la existencia de un hueco libre para aparcar gratuitamente en la calle. Todos aquellos usuarios que cuentan con la aplicación crean una comunidad que se va retroalimentando de la información. Su exclusivo sistema Bluetooth Parking™ permite sincronizar Wazypark con el Bluetooth del coche o radio, compartiendo el sitio libre de forma automática, sin pulsar ningún botón ni abrir la app. Además, la aplicación permite saber el tiempo desde que se liberó el hueco o cuánto tiempo queda para que el sitio quede libre.

iCoyote

Esta es una de las aplicaciones más descargadas y solventes en el capítulo de avisadores de radar e incidencias en carretera. Si bien solo está disponible para Android y no es gratuita, es una de las más consolidadas en nuestro país. Gracias a la comunidad Coyote (3,6 millones de usuarios) es capaz de avisar de los radares móviles además de radares fijos, radares de tramo, accidentes, retenciones, atascos, puntos negros de accidentabilidad y cualquier otra incidencia en el tráfico. Además, sirve también de navegador.

Electromaps

Cada vez son más las empresas que cuentan con coches eléctricos. Y por ello es necesario saber dónde se encuentran los puntos de recarga más cercanos. Electromaps disfruta de la mayor base de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España y Portugal, con más de 2.200 puntos. Incluye función de guiado hasta el punto seleccionado, informando también del tipo de conexión que encontraremos, velocidad de carga, gratuidad, etc. Además, los usuarios de la aplicación publican sus itinerarios, comentan cuál es la mejor ruta valorando todos los factores, auditan la operatividad de las infraestructuras existentes y, en algunos casos, incluso comparten sus enchufes con otros usuarios.

app assisto

ASSISTO, el parte de accidente en el móvil

Rellenar un parte de accidente a través de una aplicación móvil y simplificar todos los trámites ya es posible gracias a ASSISTO. La aplicación ASSISTO permite que cualquier conductor europeo realice un parte de accidente directamente desde su smartphone en su propio idioma. La App digitaliza toda la información necesaria para gestionar un siniestro. Esta digitalización empieza con un código QR que se imprime en la documentación que entregan las aseguradoras a sus clientes. Al escanear este código QR el usuario tendrá automáticamente toda su información personal y de su aseguradora. Además reduce drásticamente el tiempo empleado en rellenar la declaración de accidentes.

Cuando se produce un accidente, el conductor tendrá que completar una serie de detalles sobre el accidente, como las circunstancias generales del accidente, tomar fotografías y enviar el parte directamente a la aseguradora. Una copia en PDF de la declaración de accidente es enviada a ambos conductores implicados en el accidente.

 

¿Qué sistemas de integración de Smartphones elegimos?

2015 ha sido el año de la consolidación de los sistemas de integración de los dispositivos móviles en los automóviles. Con la generalización de grandes pantallas en el salpicadero de los vehículos, la industria automotriz y la tecnológica no han tardado en formar alianzas para replicar perfectamente la pantalla de los smartphones en nuestros vehículos.

En estos momentos, existen 3 grandes sistemas de integración. De momento ninguno se ha consolidado, ya que además la mayoría de marcas de coches y constructores de dispositivos móviles no han apostado en exclusiva por ningún sistema concreto. Más bien se ha optado por estar presente en todos ellos a la espera de ver qué sistema o sistemas se acabarán imponiendo. Así que a partir de ahora, a la hora de elegir un vehículo para nuestra flota, también deberemos tener en cuenta con qué sistema de integración es compatible y cuáles son los teléfonos más habituales de los usuarios de la flota.

app gasall

Apple CarPlay: Es el sistema de integración de Apple, por lo que su uso se limita a los dispositivos de esta marca (a partir de iPhone 5 en adelante) y a las aplicaciones disponibles en el AppStore. En cuanto a las marcas que ofrecen este sistema en sus vehículos, nos encontramos con las principales: Grupo Fiat, Grupo Volkswagen, BMW, General Motors (Opel), PSA, Honda, Hyundai, KIA, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volvo, entre otras.

Android Auto: Como podemos imaginar por su nombre, este es el sistema de integración desarrollado por Google. Disponible para dispositivos Android, su lista de smartphones compatibles, así como el número de aplicaciones, es lógicamente mucho más amplia que en el caso de CarPlay. Las marcas de automóviles que cuentan con este sistema son prácticamente las mismas que en el caso de CarPlay, a las que hay que añadir en este caso Ford.

MirrorLink: Es el sistema más polivalente, ya que no limita la carga de aplicaciones ni la tipología de sistemas operativos de los dispositivos móviles, ya sean Android o Apple. Fabricantes como el Grupo PSA, Fiat, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Toyota, Volvo o el Grupo VW cuentan en sus vehículos con este sistema. MirrorLink es compatible con más de 1.400 modelos de dispositivos móviles y por su compatibilidad y versatilidad parece llamado a imponerse en el mercado.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.