Fabricantes

Volkswagen For Business

El VO empieza el año a la baja: caen los eléctricos y suben los híbridos

El mercado de vehículos usados en Europa arranca el año con una ligera bajada, según el AUTO1 Group Price Index. Los eléctricos lideran las bajadas, los híbridos suben y casi la mitad de los dealers europeos prevé nuevas caídas de precios.


El AUTO1 Group Price Index ha iniciado 2026 en 136,6 puntos, lo que supone un descenso frente a los 138,2 registrados en diciembre de 2025 y refleja una caída intermensual del 1,2 %.
El dato confirma la tendencia bajista que el mercado del vehículo de ocasión (VO) viene mostrando desde mediados del pasado año.
En términos interanuales, el índice registra un ligero aumento del 1% respecto a enero de 2025, lo que apunta a una estabilización progresiva tras los fuertes incrementos vividos en ejercicios anteriores.

Evolución del precio del VO por tipo de motorización

El inicio de 2026 muestra un comportamiento desigual del mercado según el tipo de combustible. Mientras los vehículos híbridos continúan ganando valor, los eléctricos de batería (BEV) acentúan su caída y los modelos de combustión se mantienen estables.

Vehículos eléctricos: caídas por debajo de niveles prepandemia

Los BEV registran el ajuste más acusado, con un valor índice de 98 puntos, situándose por debajo de los niveles previos a la pandemia de enero de 2019. En enero, los precios de los eléctricos cayeron un 4% intermensual y un 4,4% interanual, reflejando las dificultades de este segmento en el mercado de ocasión.

Híbridos: el segmento que más sube

Los vehículos híbridos lideran las subidas de precio, con un incremento del 0,6% mensual y del 2,2 % interanual, hasta alcanzar un valor índice de 110,8. Esta evolución confirma el creciente interés del mercado por soluciones de transición hacia la electrificación, algo que ocurre especialmente en las flotas.

Gasolina y diésel: estabilidad en el mercado

Los coches de gasolina comenzaron 2026 con un valor índice de 112,5, lo que supone una ligera caída del 0,8 % respecto a diciembre, pero prácticamente sin variación interanual (+0,2 %).

Por su parte, los vehículos diésel continúan siendo el segmento más estable, con un índice de 110,8, y descensos muy moderados del 0,3 % tanto mensual como interanual.

El VO baja en 2026 caen los eléctricos y suben los híbridos 2

Perspectivas para 2026: casi la mitad de los dealers espera nuevas bajadas

En línea con la evolución del índice, la última encuesta de AUTO1.com a profesionales europeos del VO confirma un sentimiento mayoritariamente bajista para 2026. Solo el 20,4% de los encuestados prevé una subida de precios, una cifra similar a la del año anterior.
En cambio, el 48,6 % de los dealers anticipa nuevas bajadas de precios a lo largo de este año, frente al 44 % registrado en la encuesta anterior, mientras que el 31 % espera estabilidad.
Por países, los profesionales polacos (67,9 %) son los más pesimistas, seguidos de Italia (53,5 %) y Suecia (53,3 %).
Este escenario supone el tercer año consecutivo en el que la mayoría del sector espera precios estables o a la baja, una previsión que se ve respaldada por la evolución del índice, que ha pasado de 142,0 puntos en enero de 2024 a 136,6 en enero de 2026.

Factores que presionan los precios del vehículo usado

Entre los factores que influyen en la actual dinámica de precios, los profesionales señalan principalmente la demanda de los consumidores (29 %), seguida de los cambios en las preferencias de los compradores (14,2 %).

La escasez de oferta, que en años anteriores sostenía los precios, pierde peso (13,7 %), mientras que gana protagonismo la competencia de las marcas automovilísticas chinas, mencionada por el 25 % de los encuestados dentro del grupo que citó otros factores, especialmente en mercados como Polonia, España e Italia. De quienes consideran este aspecto clave, el 91 % prevé nuevas bajadas de precios.

Las normativas europeas de emisiones e impuestos solo fueron citadas por el 13 % de los profesionales, aunque más de la mitad de ellos considera que podrían presionar los precios a la baja. En sentido contrario, los altos precios de los vehículos nuevos aparecen como uno de los pocos factores con capacidad de sostener el valor del VO, señalados por el 11 % de los dealers.

Un escenario favorable para compradores y flotas

Según Asier García, VP de AUTO1 Group Iberia, la actual tendencia a la baja es una buena noticia para el mercado: una mayor asequibilidad puede contribuir a impulsar el volumen de transacciones.
A corto plazo, las previsiones de Moody’s Analytics apuntan a un crecimiento limitado de los precios del VO, aunque a largo plazo se espera un repunte significativo impulsado por el aumento de los costes de las materias primas, los precios de los vehículos nuevos y la estabilidad del mercado laboral. En concreto, el informe de Moody's Analytics prevé que los precios de los coches usados aumentarán un 21% para 2036 y casi se duplicarán para 2056.

 

Banner Kia Empresas GamaEV

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34 93 204 20 66
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona