Ford Puma Crossover urbano y eficiente 1

Desarrollado sobre la plataforma del Fiesta, el Puma es un atractivo SUV del segmento B que nada tiene que ver con aquel pequeño cupé de los años 90. Con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios y soluciones de carga flexibles, es muy eficiente y ofrece el mayor espacio de su clase.

Con la llegada al mercado del Puma, Ford completa su gama SUV situándolo entre los modelos EcoSport y Kuga. Con 4,20 metros de longitud, este llamativo y atlético crossover de ciudad posee interesantes características diferenciales respecto a sus principales rivales de la categoría B-SUV. Destaca especialmente la gestión del espacio interior del Puma, ya que además de contar con un generoso maletero de 456 litros - el más capaz de su clase -, con los asientos traseros abatidos ofrece un espacio de 112 cm de longitud y 97 de anchura, todo un logro para un vehículo de contenidas dimensiones exteriores. Otra curiosa aportación es el innovador MegaBox, un espacio de almacenamiento de 80 litros en el maletero diseñado a prueba de agua, con un revestimiento sintético, que cuenta con un sistema de drenaje que hace que sea muy fácil de limpiar. Proporciona un volumen de almacenamiento capaz de alojar dos bolsas de golf colocadas de pie y puede resultar muy práctico para guardar equipamiento deportivo o cualquier otro elemento sucio o mojado. El portón de maletero puede contar con apertura manos libres (movimiento del pie bajo el paragolpes).

Ford Puma Crossover urbano y eficiente 2

Abanico de tecnologías

Sin embargo, la principal característica del Puma radica en sus avanzadas tecnologías mecánicas y de asistencia y seguridad. Está equipado con un sistema de hibridación ligera (mild hybrid) en su gama de motores de gasolina de tres cilindros de tal forma que una batería de 48 voltios ayuda al motor de combustión a mejorar su eficiencia. Aunque el vehículo no puede moverse exclusivamente con energía eléctrica, esta batería permite la recuperación y el almacenamiento de energía y que el motor se desconecte en determinadas situaciones para ahorrar combustible. Por ejemplo, circulando en terreno llano, cuando no hay una demanda de potencia grande o en retenciones y semáforos. Asimismo, la batería de 48 voltios alimenta al motor de arranque. Ford asegura que esta novedosa tecnología permite un ahorro del 9% de gasolina, según el sistema de medición WLTP.

El Puma se ofrece de momento con una motorización de gasolina 1.0 EcoBoost con dos niveles de potencia: 125 y 155 CV, con cambio manual de 6 marchas o también con una transmisión automática de 7 velocidades para la versión de potencia inferior. La firma del óvalo completará la gama a lo largo de 2020 con un motor de cuatro cilindros de la familia EcoBlue (diésel), de 1.5 de cilindrada y 120 CV.

Entre sus numerosos dispositivos de asistencia se incluyen el control de crucero adaptativo, con función Stop & Go, el reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de alerta de cambio de carril involuntario. Otra novedad es el sistema de información sobre “peligros locales” que advierte de situaciones potencialmente peligrosas en carretera antes de que sean visibles o detectadas por los sensores del coche (12 ultrasónicos, 3 radares y 2 cámaras). Por otra parte, en el interior cuenta con instrumentación digital de 12,3" configurable y punto de acceso wifi para hasta 10 dispositivos.

Ford Puma Crossover urbano y eficiente 3

CONCLUSIONES

La tecnología híbrida de ahorro de combustible de Ford combinada con una practicidad y capacidad líder en su categoría junto con los innovadores asistentes de seguridad que incorpora hacen del Puma un vehículo singularmente completo para flotas considerando su contenido tamaño y precio.

"Su sistema de hibridación ligera, con una batería de 48 voltios que ayuda al motor de combustión a mejorar su eficiencia, permite un ahorro del 9% de gasolina con medición WLTP"

FICHA TÉCNICA Ford Puma Titanium 1.0 EcoBoost MHEV

  • Precio: 19.510 euros
  • Potencia: 125 CV
  • Consumo: 5,5 l/100 km (WLTP)
  • Emisiones CO2: 125 g/km (WLTP)
  • Long./Anch./Altura: 4.186 / 1.805 / 1.536 mm
  • Imp. Matriculación: Exento
  • Mantenimiento: cada 20.000 km o 12 meses
  • Garantía: 24 meses sin límite de km