fabrica

La Asociación Europea de Fabricantes de automóviles (ACEA) calcula que las plantas de producción de vehículos en Europa han dejado de producir 2.396.549 vehículos a causa de las paradas provocadas por el COVID-19.

Production impact by countryEstos casi 2,4 millones de unidades incluyen turismos, vehículos comerciales así como camiones, autobuses y autocares.

Esta cifra incluye los estados miembros de la UE así como el Reino Unido. Unos números calculados hasta el 11 de mayo, aunque ACEA no indica en qué fecha se inicia dicha contabilización.

Con estos datos, ACEA ha elaborado un mapa interactivo por países. En él se puede observar la incidencia del cierre temporal de las plantas de producción a causa de la pandemia en cada uno de los estados miembros de la UE, además del Reino Unido.

   Haz click para ver el mapa

España ha dejado de construir 450.000 vehículos

Alemania encabeza el ranking de los países que más vehículos han dejado de fabricar, superando las 600.000 unidades. Le sigue España con más de 450.000 unidades no ensambladas, Francia (277.000), Reino Unido (238.000) e Italia (159.000).

Italia, el primer país europeo al que llegó el COVID-19, es quien más días ha tenido paradas sus plantas: 41 días. Le siguen Reino Unido (38) y España y Portugal con 34. La media europea es de 29. grafico unidades hazclickpa

Datos por confirmar

Para elaborar este mapa, ACEA ha combinado toda la información conocida y las fuentes disponibles. Agrega los datos y los actualiza semanalmente utilizando múltiples fuentes, incluyendo IHS Markit, MarkLines, asociaciones nacionales de fabricantes de automóviles y anuncios (públicos) de los fabricantes.

Sin embargo, es importante destacar que ACEA reconoce "que esta visión general no es exhaustiva, simplemente sirve como una herramienta para mostrar el impacto de la crisis en toda la UE."