Las ventas de coches bajarán un 30 en 2020

La crisis causada por el Covid-19 provocará una caída del 30% de las ventas de turismos y todoterrenos en España en 2020, con alrededor de 883.000 matriculaciones, según la consultora MSI.

Marzo y abril podrían experimentar caídas de más del 65% mientras que se espera que las ventas de cara al mes de mayo descenderían en menor medida (20%).

Los datos de MSI apuntan a que será el canal empresas quien sufrirá el mayor impacto con un descenso de la demanda del 40%. Las ventas a particulares bajarán alrededor de un 26% mientras que el canal alquilador lo hará en un 35%. También la demanda del canal renting descenderá alrededor de un 18%.

Los vehículos comerciales seguirán la misma tendencia que los turismos, si bien con un descenso no tan acusado (28%). MSI estima que si bien las ventas bajarán en marzo y abril, la demanda de vehículos comerciales incluso podría subir un 2,3% en junio.

Por otro lado, la agencia de calificación Scope Ratings estima que las ventas de coches nuevos descenderán un 19% este año en Europa Occidental a causa de la crisis del Coronavirus. Ello acabará repercutiendo en las ventas mundiales, que bajarán alrededor del 9% respecto al año pasado.

La caída del mercado europeo es la consecuencia de un mercado "inflado" en 2019 por ayudas a la compra de muchos gobiernos y también a las ventas anticipadas motivadas por la entrada en vigor del ciclo WLTP, especialmente en Alemania.

Scope Ratings estima que las ventas de coches nuevos en el viejo continente descenderán en casi 3 millones de unidades en 2020. Gran parte del descenso de matriculaciones tendrá lugar en Alemania aunque los mayores descensos se esperan en Italia y España, donde el Covid-19 está teniendo ahora mismo un mayor impacto.

Por otro lado, Scope Ratings también apunta que al descenso de la demanda habrá que sumar las dificultades que representarán el parón de la producción de las plantas de los fabricantes y la capacidad de recuperación de los proveedores de componentes.