El canal empresas, único dato positivo en enero

El canal empresas único dato positivo en enero

El único canal que ha conseguido crecer respecto a enero de 2019 ha sido el canal empresas.

De hecho, la demanda de turismos y todoterrenos de las flotas es la única buena noticia en medio de registros y tendencias negativas.

Las matriculaciones registradas a través del canal empresas durante el pasado mes de enero sumaron un total de 32.785 unidades. Una cifra que se traduce en un crecimiento del 4,5% respecto al primer mes de 2019.

Sin embargo, las ventas de vehículos nuevos en España no se encuentran en su mejor momento. Las ventas a particulares han caído en enero un 14,2%. También el canal alquilador ha descendido respecto al año pasado. En concreto un 12,2%.

Con estas cifras, el mercado en su conjunto matriculó en enero algo más de 86.400 turismos y todoterrenos, un 7,6% menos que hace un año. De hecho, la caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas. De este modo, se rompe con la tendencia de cuatro meses de crecimiento registrado en el último periodo de 2019, que, pese a un último cuatrimestre en positivo, cerró el año completo con una reducción de las ventas del 4,8%.

Tampoco las matriculaciones de vehículos comerciales han empezado el año con buen pie. En enero se han matriculado 13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Todos los canales reducen sus ventas, especialmente el de autónomos, que roza el 23% de caída.

Según Faconauto, aunque las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son altas, las flotas de vehículos comerciales ligeros han paralizado su renovación. Según se desprende de los datos y la previsión de crecimiento a final del año se quedará en un 1%, en función de la evolución de la economía.

Seat y Dacia Sandero, lideran el mercado

Seat ha iniciado el año como la marca más vendida en nuestro gracias a un total de 8.187 nuevas matriculaciones. Le siguen Peugeot y Volkswagen que vendieron 6.874 y 6.706 unidades respectivamente.

Por su parte, el Dacia Sandero se consolida como uno de los coches más demandados en nuestro país de los últimos años. Este enero ha sido el coche más vendido con algo más de 2.500 matriculaciones, por delante de Seat León (2.230 uds), Nissan Qashqai (2.135 uds), Seat Ateca (2.075 uds) y Peugeot 208 (1.993 uds).

Por tipología de motorizaciones, la gasolina sigue llevándose la mayor cuota de mercado (53,9%). El diésel capitalizó el 27,7% de la demanda mientras que las energías alternativas (híbridos, eléctricos y gas) ya alcanzan una cuota de mercado del 18,4%.

 

Artículos relacionados

Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.