Mercedes Benz Clase A Emocional e inteligente 1

Uno de los principales activos de la revitalización de la marca de la estrella en estos últimos años, el Clase A, toma la delantera de la categoría con una propuesta atrevida y revolucionaria a base de avanzadas tecnologías de intercomunicación y una experiencia de conducción de nivel superior.

La cuarta generación del Clase A es el segundo modelo de la firma tras el CLS en incorporar el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, con una decidida apuesta por formas más claras y sensuales que buscan despertar las emociones y potenciar su atractivo estético. Otro de los recursos de Mercedes para captar la atención con su modelo más dinámico y juvenil - ahora más "maduro" y cómodo todavía - es el uso de tecnologías inteligentes. Así, el hatchback alemán apuesta por una nueva interfaz de conexión hombre-máquina más sencilla, con un manejo natural y muy visual que propicia una interacción rápida y sin complicaciones.

Mercedes Benz Clase A Emocional e inteligente 2

Para vehicular esta forma de comunicación bidireccional emplea el nuevo sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que combina un uso intuitivo con un software con capacidad de aprender gracias a la inteligencia artificial.

Así, al igual que en los asistentes virtuales de los smartphones, el comando vocal "Hola Mercedes" da acceso a las funciones fónicas de reconocimiento de voz natural empleando términos cotidianos.

Como resultado, el puesto de conducción, muy moderno y futurista, presenta una arquitectura que renuncia a la clásica "capilla" de la instrumentación en favor de dos grandes pantallas de 7 y/o 10,25" que se funden bajo una misma cubierta de cristal de 26 cm. Navegación con realidad aumentada en tiempo real y gráficos tridimensionales de alta definición, nuevos servicios de la app Mercedes Me, mandos táctiles integrales incluyendo la pantalla de gran formato, el nuevo panel trackpad de la consola y los prácticos botones Touch Control del volante que ya incorporan las Clases E y S completan su sofisticado “menú” tecnológico.

Mercedes Benz Clase A Emocional e inteligente 3

Mucho mejor y "más coche"

El compacto germano mantiene su orientación deportiva pero incrementa de forma notable su utilidad y comodidad gracias a unas dimensiones considerablemente mayores. Es 12 cm más largo que su antecesor (mide ahora 4,42 m) y también gana 16 mm más en anchura, 6 en altura y hasta 30 en batalla, reduciendo 20 kilos su peso en vacío. Con ello ofrece una habitabilidad superior y un maletero 29 litros más capaz (370 litros) pero, sobre todo, una boca de carga más amplia y práctica. Asimismo, sus trenes de rodaje perfeccionados y su mejor aislamiento acústico propician un comportamiento mucho más confortable y silencioso.

 

"El nuevo Clase A incrementa de forma notable su utilidad y comodidad gracias a unas dimensiones considerablemente mayores. Es 12 cm más largo que antes: mide ahora 4,42 m."

 

En el plano mecánico, el A 200 estrena un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.33 litros con 163 CV de potencia combinado, de momento, con el cambio de doble embrague 7G-DCT. La caja manual de 6 velocidades llegará más adelante. Este bloque, con desconexión selectiva de cilindros, certifica 5,2 litros de media y 120 g/km de CO2. También estará disponible a partir de otoño la versión A 250, un motor gasolina de dos litros y 224 CV asociado a la tracción 4MATIC y a una transmisión exclusivamente automática. Por su parte, la oferta diésel está formada por ahora por el 180 d, un 4 cilindros de 1,5 litros que rinde 116 CV y homologa 4,1 de media con 108 g/km.

Mercedes Benz Clase A Emocional e inteligente 4

CONCLUSIONES

Mercedes toma la delantera respecto a la competencia en cuanto a exclusividad con una “revolución tecnológica” que dota al Clase A de contenidos y funcionalidades inéditas en el segmento compacto. Además, es más espacioso, práctico y cómodo con una mayor usabilidad y funcionalidad diaria.

FICHA TÉCNICA

Mercedes-Benz A 180 d 7G-DCT

Precio: 32.700 euros

Potencia: 116 CV

Consumo: 4,2 l/100 km

Emisiones CO2: 111 g/km

Long./Anch./Altura: 4.419 / 1.796 / 1.440 mm

Imp. Matriculación: Exento

Mantenimiento: cada 25.000 km o 24 meses

Garantía: 24 meses sin límite de km