Volkswagen AG ha anunciado su intención de invertir hasta 5.000 millones de USD en Rivian Automotive, Inc., para desarrollar conjuntamente la próxima generación de arquitectura eléctrica y electrónica (E/E) para vehículos eléctricos.
La inversión inicial será de 1.000 millones de USD y podría incrementarse dependiendo de ciertos hitos que se alcancen antes de 2026. El acuerdo incluye la creación de una empresa conjunta, en la que ambas compañías tendrán una participación del 50%, con el objetivo de desarrollar tecnología avanzada en materia de vehículos eléctricos. Esta arquitectura es clave para mejorar el rendimiento y la eficiencia de los futuros VE de ambas empresas. Volkswagen también se beneficiará de un acceso inmediato a la tecnología de Rivian, lo que le permitirá acelerar su expansión en el mercado de vehículos eléctricos.
Además, Volkswagen otorgará un pagaré convertible por 1.000 millones de USD a Rivian, que se transformará en una participación accionaria directa en la compañía una vez que se reciban las aprobaciones regulatorias necesarias, pero no antes de diciembre de 2024.
Si la empresa conjunta se implementa con éxito, Volkswagen podría realizar inversiones adicionales en dos tramos de 1.000 millones de USD en 2025 y 2026, sumado a un préstamo de 1.000 millones de USD que concederá en 2026.