Citroën ha introducido la tecnología 48V Hybrid a su gama de modelos C4 y C4 X.
Esta tecnología dispone de batería de 48V que se recarga durante determinadas fases de la conducción, un motor de gasolina de 3 cilindros de nueva generación de 136 CV (100 kW), específicamente diseñado para adaptarse a este sistema híbrido, y una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague ë-DCS6 que incorpora un motor eléctrico ë-Motor de 21 kW.
Entre sus ventajas encontramos una reducción del consumo de casi un 20% (1 L/100 km) respecto a una versión equivalente de gasolina. También reduce las emisiones en más de 25 g (-20%), homologando 107 g/km de CO2. Además, según Citroën, es capaz de realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico.
De esta forma, y al contar con la etiqueta ECO, permite circular por muchas zonas de bajas emisiones y reduce los impuestos que gravan los modelos de gasolina.
La versión Hybrid 136 está disponible a partir de 24.150 euros para el C4 y de 24.600 euros para el C4 X.
Mecánica especial
En el caso del Hybrid 136, Citroën monta un motor de gasolina 1.2 PureTech de nueva generación, desarrollado específicamente (el 40% de las piezas son nuevas) para la hibridación, con 3 cilindros y 1199 cm3.
Por su parte, el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes es capaz de ofrecer una potencia y un par máximos de 21 kW (28 CV) y 55 Nm. Este motor se encarga del funcionamiento eléctrico del C4 y el C4 X para demandas de par bajas, a baja velocidad, durante maniobras o deceleraciones, y asiste al motor térmico durante el arranque. También sirve como generador de carga para la batería durante la deceleración, reduciendo así el desgaste de los frenos.
El motor de arranque por correa está alimentado por la batería de 48V; una batería de iones de litio con una capacidad disponible de 432 Wh e instalada bajo el asiento delantero izquierdo.
Por último, gracias a un convertidor de tensión, parte de la electricidad producida por el motor eléctrico de 48 V se convierte en 12 V para alimentar los equipos del coche, lo que permite disponer de dos sistemas eléctricos distintos.