Tras cerrar un ejercicio 2023 con buenos resultados y mejorando los de 2022, la división de comerciales de Volkswagen afronta 2024 con muchas novedades.
La principal novedad será el lanzamiento del ID. Buzz GTX, cuya preventa empezará en verano y se lanzará durante el segundo semestre del año.
Gracias a una potencia eléctrica de 340, se convertirá en el “Bulli” de serie más potente y veloz de todos los tiempos. Contará con tracción integral y estará disponible en dos versiones: batalla estándar y una nueva batería de 79 kWh y con batalla larga con nueva batería de 86 kWh. El lanzamiento al mercado de ambos modelos ID. Buzz GTX tendrá lugar en el segundo semestre del año; la preventa empezará en verano.
En otoño podremos ver el nuevo Transporter, con más capacidad de carga, mayor carga útil, mayores capacidades de remolque y una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas versiones turbodiésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas.
Durante este primer semestre se iniciará la preventa del nuevo Crafter. Su habitáculo será completamente nuevo y contará con un buen número de sistemas de asistencia.
También será novedad el Multivan con versión 4MOTION y una innovación sobre el motor híbrido enchufable: mientras que el eje delantero es accionado por el motor de combustión, un motor eléctrico impulsa el eje trasero. Esto permite implementar fácilmente el sistema de tracción total de forma más eficiente.
La gama Caddy será actualizada con un nuevo puesto de conducción digital y una serie de sistemas de asistencia inteligentes. Además, ofrecerá una versión híbrida enchufable con un motor de gasolina de 1.5 litros.
Por último, se renovará la California, con un nuevo concepto de tres zonas con dos puertas correderas y por primera vez como híbrido enchufable.
Un poco más allá
Mirando a la planificación más allá de la década actual, Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollará su propia plataforma de vehículos comerciales- denominada SPACE- para vehículos de los segmentos B y C.
«El primer vehículo de la familia SPACE será un Crafter totalmente eléctrico. Está previsto que salga de la cadena de producción en 2028. Todos los demás modelos de la familia son también, sin excepción, vehículos totalmente eléctricos», explica Carsten Intra, CEO de Volkswagen Vehículos Comerciales. En el futuro, los modelos SPACE se fabricarán en los tres centros de Volkswagen Vehículos Comerciales en Alemania y Polonia.
Por otro lado, Volkswagen Vehículos Comerciales es responsable del desarrollo y despliegue de soluciones MaaS (Mobility as a Service) y TaaS (Transport as a Service). Las pruebas realizadas en Múnich, Austin (Texas, EE. UU.) y Hamburgo con un modelo de preserie del ID. Buzz avanzan según lo previsto. Para el año en curso, Intra anunció las primeras pruebas de conducción con clientes reales en el proveedor de servicios de movilidad MOIA de Hamburgo.