El presidente del gobierno Pedro Sánchez realizó este anuncio durante su visita de ayer a Automobile Barcelona. El nuevo programa MOVES Grandes Flotas va dirigido a aquellas empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma.
El presupuesto de este plan, que ofrece ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga, será de 50 millones en 2021 ampliables en 2022 y 2023 y con cargo a fondos del PRTR.
Hasta ahora, las ayudas del MOVES III tenían un límite de 50 vehículos en una misma flota.
Por otro lado, todavía no se conocen más detalles del nuevo programa, del que podrían derivarse subvenciones a las automatriculaciones de vehículos enchufables realizadas por las propias marcas o concesionarios.
Estas ayudas se suman al Programa MOVES Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan MOVES III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible.
Plan de seguimiento de despliegue de puntos de recarga
Por otro lado, Pedro Sánchez anunció un acuerdo con ANFAC para poner en marcha una plataforma de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España. Se tratará de un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción, que evaluarán los problemas existentes y los ritmos necesarios para el despliegue de infraestructuras, tanto eléctricas como de hidrógeno.