Según Sumauto, a partir de datos de Kantar, los tiempos de entrega de un vehículo nuevo han pasado de los 66 días en enero a los 109 actuales (+65%).
Tal y como ha explicado esta compañía en el Congreso de Faconauto, a la escasez de producción de estos microchips se unen las tensiones en la cadena de suministro, con una “alarmante escasez de contenedores”, así como el aumento del coste de las materias primas: el acero ha multiplicado por cinco su precio y el cobre ha incrementado un 65% su coste.
Así, los concesionarios se están quedando sin stock disponible, con unos niveles de producción similares a los de 2010, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
Por otro lado, Sumauto ha llamado la atención sobre las consecuencias de esta crisis en el mercado de VO. Y especialmente en el importante stock disponible de modelos con etiqueta ECO y 0 emisiones, fruto en buena parte de las automatriculaciones realizadas en los últimos meses por las marcas para sortear las multas por la normativa de emisiones. La oferta de este tipo de vehículos en el mercado de segunda mano ha aumentado hasta un 48%. Si en enero había 22.500 vehículos con estas etiquetas en stock, en junio creció hasta los 33.300 vehículos, una cifra con mensaje para los concesionarios que pueden tener una oportunidad para introducir a los compradores hacia este nuevo mercado todavía incipiente.