Entrevistas destacadas

Banner DS Stellantis 07032024

El control y el ahorro de la flota pasa por tener herramientas de gestión adecuadas

  • Cargos: Category Manager Movilidad, HW, SW, repuestos, AWP y otros
  • Flota (unidades): 610
  • Método de adquisición: 95% Renting 5% propiedad
  • Edad renovación media de los vehículos de la flota: 48 meses
  • Años de experiencia como gestor de flotas: 12

José Luis Sebastián cuenta con más de una década de experiencia gestionando vehículos. En estos últimos meses los esfuerzos se han dedicado a optimizar el uso del parque móvil y reducir los costes derivados del mismo. Unos objetivos que, tras la adopción de diferentes medidas, es más que probable se puedan conseguir sin problemas.

En la última renovación del parque móvil de Codere, ha decidido apostar por turismos para sustituir buena parte de vehículos comerciales, a la vez que se ha intentado unificar proveedores, ¿cuál ha sido el motivo?¿qué se ha conseguido con este cambio?

La principal razón ha sido optimizar la flota y conseguir mejores ofertas y ahorros.

Tocamos varias palancas: sustitución de furgonetas por turismos, reducción del número de unidades del parque, concentración de proveedores, implantación de sistemas de geolocalización, negociación del combustible, medidas de ahorro en seguros…

El resultado ha sido muy satisfactorio ya que con todas estas medidas estimamos conseguir un ahorro de alrededor de 250.000 €

"Hemos realizado ya pruebas con GLP y estamos estudiando diferentes modelos de vehículos eléctricos que nos permitan superar todo tipo de situaciones y contextos"

¿Qué medidas se están implantando en la flota de la compañía para hacer frente a las restricciones de acceso a los núcleos urbanos?

La primera medida que hemos tomado en Madrid ha sido la de sacar las correspondientes autorizaciones como empresa para operar en la zona. Sin embargo, esta es una solución temporal que puede cambiar en función de la evolución de la situación en algunos Ayuntamientos. Por ello hemos realizado ya pruebas con GLP y estamos estudiando diferentes modelos de vehículos eléctricos que nos permitan superar todo tipo de situaciones y contextos.

"Los vehículos de directivos son de libre elección con un escalado de cuotas según categorías. Ello nos hace trabajar un poco más pero por otro lado pensamos que actúa como palanca de retención de talento"

¿Cómo funciona la adjudicación de vehículos en el caso de la flota de directivos?

Los vehículos de directivos son de libre elección con un escalado de cuotas según categorías. Además, en algunas de esas categorías, el directivo puede aumentar hasta en un 25% la cuota para incrementar y complementar el equipamiento del vehículo según sus gustos y necesidades.

La gran cantidad de oferta que hay nos hace trabajar un poco más pero por otro lado pensamos que actúa como palanca de retención de talento.

José Luis Sebastián Gestor de Flota Codere 2

La normativa WLTP tendrá repercusiones impositivas (vía cuotas de renting) en el futuro. Ello nos hará balancear el mix de producto que usamos hacia marcas que estén más preparadas de acuerdo a los nuevos estándares

¿Ha afectado de alguna forma la entrada en vigor de la nueva homologación de emisiones y consumos (WLTP) a la gestión y funcionamiento de la flota?

Hasta ahora no. Sin embargo, sin duda tendrá repercusiones impositivas (vía cuotas de renting) en el futuro. Ello nos hará balancear el mix de producto que usamos hacia marcas que estén más preparadas de acuerdo a los nuevos estándares.

Recientemente se ha introducido un nuevo proveedor para gestionar mediante telemetría la flota de Codere, ¿qué se espera conseguir con la implantación de esta tecnología?

En realidad estamos aún en fase de decisión sobre si nos quedamos con el primer proveedor seleccionado o vamos a soluciones más ambiciosas y completas.

La verdad es que son muchas las razones que nos han llevado a implantar una solución de este tipo. Y somos varios los actores y departamentos que estamos implicados en este proyecto internamente.

Hay que aunar las posiciones del departamento de Operaciones, Personas, Seguridad, Compras… Y esto a veces no es fácil. Es por ello que tenemos muchos objetivos dentro de la compañía a este respecto. Pero si lo podemos resumir en una sola frase, todos buscamos la eficacia en el uso de los medios que tenemos a nuestra disposición.

José Luis Sebastián Gestor de Flota Codere 3

¿Está la póliza de seguros del vehículo fuera de la cuota de renting? ¿Por qué se decidió hacerlo así y cuáles son sus beneficios?

En este caso fue un tema de precio. Las condiciones que nos ofrece nuestro actual proveedor, Mutua Madrileña, se muestran como inmejorables cuando hemos salido al mercado.

Por otro lado, a veces las condiciones de un seguro dentro de un renting provocan que el seguro de daños propios se arbitre a través de suplidos u otras fórmulas semejantes, que para nosotros tiene un inconveniente: al ser nosotros una empresa de juego no podemos deducirnos el IVA. Por todo ello, y especialmente a nivel financiero, para la compañía es más positivo contratar con una aseguradora directamente.

"Hemos puesto especial énfasis en el uso de la videoconferencia y otras herramientas semejantes de colaboración y comunicación que hagan que los desplazamientos no sean necesarios"

¿Cuenta la empresa con alguna iniciativa de flota o de formación de usuarios para fomentar la movilidad sostenible?

En este tema estamos empezando. Y aun no es una de nuestras prioridades. Aun así, estamos muy volcados y hemos puesto especial énfasis en el uso de la videoconferencia y otras herramientas semejantes de colaboración y comunicación que hagan que los desplazamientos no sean necesarios.

Codere es una empresa española con diferentes filiales por todo el mundo, ¿existen directrices internacionales en lo a que gestión de la flota se refiere?

Sí existe una política general para los vehículos de los directivos y se están dando pasos para llegar a acuerdos marco internacionales con proveedores de renting, marcas, etc.

Una regla de oro para gestionar flotas.

El control y el ahorro de la flota pasa por tener herramientas de gestión adecuadas.

Una gestión merecedora de los PREMIOS FLOTAS

Codere fue una de las empresas que más galardones consiguió en la pasada edición de los PREMIOS FLOTAS entregados durante la Gala de las Flotas el pasado mes de noviembre.

La empresa fue premiada como Finalista en la categoría de “Selección de Vehículos” (Car Policy) así como en la categoría de “Gestión Eficiente de la Flota”, presentando unas candidaturas en las que se daba cuenta de las diferentes acciones llevadas a cabo y que han dado como resultado importantes ahorros así como una mayor eficiencia en el uso de la flota.
Además, José Luis Sebastián fue uno de los Finalistas del “Premio al Gestor de Flotas 2019”.

Grupo Codere

El Grupo Codere es una compañía española referente en el sector del juego privado en España, Italia y Latinoamérica que cuenta con más de 35 años de historia. Es la única empresa española del sector del juego que cotiza en Bolsa.

Codere diversifica su actividad en el área de apuestas deportivas, terminales de juego, salas de juego, hipódromos y juego online. Ética, juego limpio y respeto de las victorias de los apostadores, son pilares fundamentales en los que Codere basa su actividad.

 

Artículos relacionados

Volkswagen 07022024

Contacto

Asociación Española de Gestores de Flotas y de Movilidad
Teléfono de contacto: +34902889004
Email: info@aegfa.com
Dirección: Plaça d'Ausiàs March, 1 Edifici d’Oficines Planta 1, Oficina número D03 08195 Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Entrada no válida
Política de Cookies

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento y oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en "Más información" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web.