Ana Gema Ortega Renault 1

Ana Gema Ortega, Directora Adjunta Ventas Flotas Renault España.

La marca del rombo es una de las referencias para cualquier gestor de flota gracias a una gama completa, tanto en turismos como en comerciales, el catálogo de vehículos eléctricos más amplio del mercado y soluciones adaptadas a todo tipo de clientes corporativos. Renault afronta un año lleno de lanzamientos con los que espera anteponerse a potenciales dificultades.

¿Están satisfechos con las cifras obtenidas en ventas a flotas en 2018?¿Qué previsiones barajan para este año?

Estamos satisfechos con las cifras realizadas el año pasado. Hemos sabido lidiar con el cambio de homologación que ha impactado en nuestra gama turismos y seguimos siendo una marca de referencia en el mercado. Este 2019 esperamos que sea de nuevo un buen año para el grupo Renault, lleno de novedades que nos permitirá renovar nuestra gama y volver a arrancar un ciclo de producto nuevo.

Ana Gema Ortega Renault 2

Renault lleva muchos años siendo uno de los líderes del canal renting, ¿dónde radica la clave de este éxito? ¿Qué porcentaje de sus ventas a empresas se realizan con operadores de renting?

La clave del éxito se basa en varios aspectos. Por un lado, considerar a los operadores de renting nuestros partners. Es una relación cercana y de colaboración. Con personas en el equipo de ventas flotas del Grupo Renault dedicados a trabajar con ellos.

El otro punto importante es disponer de una gama amplia que se ajusta a las necesidades del cliente final de renting. Y por último, y no menos importante, tener siempre presente la importancia del valor residual de nuestros productos y cuidarlo.

El peso del grupo Renault en renting es equilibrado y en línea con el que tiene el mercado de empresas.

PYMES y autónomos son uno de los motores de las buenas cifras del canal Empresas, ¿ha experimentado Renault un aumento de la demanda por parte de estos colectivos?

En nuestro caso el apoyo a la PYME y al autónomo viene de largo y siempre de la mano de nuestra red de concesionarios. Es un canal privilegiado en nuestra organización con una estructura dedicada y diferenciada. Es a través de este canal donde esperamos crecer en los próximos años. Estamos experimentando cómo el mercado de grandes cuentas se estabiliza y pierde peso (como en el resto del mercado) y cada vez aumenta más el peso de pymes y autónomos. Para impulsar este crecimiento contamos además con una red especializada en venta a empresas que se denomina PRO+ y que consideramos como la excelencia en venta de vehículos y servicios a este tipo de clientes.

"Estamos experimentando cómo el mercado de grandes cuentas se estabiliza y pierde peso y cada vez aumenta más el peso de pymes y autónomos."

La demanda de las motorizaciones diésel sigue descendiendo, ¿cuál ha sido el retroceso en Renault de esta tipología de motores?

En 2018 en el grupo Renault hemos experimentado un retroceso en el mix diésel de las flotas en beneficio de otros carburantes. Una disminución inferior a 8 puntos porcentuales. Si bien el cliente empresa en 2018 ha continuado demandando diésel principalmente.

"En el grupo Renault hemos experimentado un retroceso en el mix diésel de las flotas en beneficio de otros carburantes. Pero el cliente empresa en 2018 ha continuado demandando diésel principalmente."

¿Seguirá apostando la marca por mecánicas de gasóleo?

Nuestro fin es siempre dar respuesta a las necesidades del cliente empresa y hoy en día sigue existiendo esa demanda.

¿Cuál es la elección de los clientes corporativos que deciden dejar de lado el gasóleo?¿Gasolina, combustibles alternativos, eléctricos?

No hay un patrón único porque cada cliente tiene unas necesidades diferentes. Es algo en lo que nos estamos esforzando mucho, en ser un coach para nuestros clientes y orientarles hacia la motorización que realmente necesitan.

Lo bueno de nuestro grupo es que contamos con toda la oferta de motorización y etiquetas posibles: gasolina, diésel, GLP y eléctrico.

Renault es uno de los líderes mundiales en lo que se refiere a ventas de vehículo eléctrico, ¿cuáles son las previsiones para este año para el mercado empresas en España?¿Qué porcentaje de ventas de Renault Z.E. correspondieron a flotas en 2018?

Somos líderes absolutos en España porque fuimos pioneros y porque contamos con una gama completa y diversa de vehículos eléctricos: Twizy, Zoe, Zoe Societé, Kangoo eléctrico y, desde el año pasado, también hemos incorporado Master eléctrica.

En 2018 un 4% de nuestras ventas a empresas ya fueron de vehículos eléctricos y con un crecimiento del 90%. El eléctrico es imparable.

"En 2018 un 4% de nuestras ventas a empresas ya fueron de vehículos eléctricos y con un crecimiento del 90%. El eléctrico es imparable."

Ana Gema Ortega Renault 3

¿Cómo pueden afectar a los valores residuales de Renault tanto la normativa WLTP como la disminución de la demanda de motores diésel?

Es una norma que afecta a todo el mercado con lo cual no consideramos que deba afectarnos de forma diferente a nosotros. Es cierto que habrá una variación en valores residuales según motorizaciones pero, en conjunto, nuestra gama seguirá siendo equilibrada en este aspecto.

¿Son fuertes los valores residuales de sus vehículos eléctricos?

Los valores residuales del coche eléctrico hasta hace 2 años han estado en el mercado sembrados de dudas por el desconocimiento del producto y la demanda limitada. Consideramos que estos valores residuales no van a hacer más que aumentar ya que la demanda de VO existe y crecerá fuertemente. Y a día de hoy casi no existe oferta de vehículo eléctrico en el mercado de ocasión.

"Consideramos que los valores residuales de los VE no van a hacer más que aumentar ya que la demanda de VO existe y crecerá fuertemente."

Algunos de sus modelos cuentan con versiones de GLP, uno de los carburantes al alza en España. ¿Va a aumentar la disponibilidad de modelos de la marca con este carburante?

A día de hoy la marca Dacia ofrece ya todos sus modelos en GLP y también contamos con el Clio GLP. Contamos con la gama que se nos está solicitando actualmente en este carburante ECO.

Dacia se ha consolidado en nuestro país con buenos registros de venta, especialmente en el canal particular, ¿pero cuál está siendo el comportamiento dentro del canal Empresas y renting?

Dacia está entrando con fuerza en el canal de empresas. El año 2018 ha sido un año excelente para nosotros ya que hemos crecido en este canal un 30% en ventas, muy por encima de la evolución del mercado. Consideramos que todavía tiene mucho recorrido y especialmente en autónomos y flotas de proximidad.

¿Cuentan con soluciones de conectividad "llave en mano", pensando especialmente en el segmento de vehículos comerciales?

Renault está trabajando en la conectividad de toda la gama. Este año lanzaremos varias posibilidades, incluido un gestor de flota; y por supuesto será tanto para los turismos como para los comerciales.

Ana Gema Ortega Renault 4

¿Ofrece el Grupo Renault algún departamento específico para las empresas españolas que necesiten gestionar flotas fuera de nuestro país?

Renault está organizado de tal forma que las multinacionales tienen un tratamiento global. Esta es una de nuestras fortalezas, que somos capaces de trabajar a nivel nacional e internacional de forma totalmente alineada. Dentro de estas multinacionales tratadas a nivel global tenemos muchas empresas españolas con implantación internacional.

¿Qué novedades interesantes para el mercado corporativo presentarán Renault y Dacia este año?

Este año empezamos con nuestra renovación de ciclo producto en Renault y lanzaremos al mercado Nuevo Clio, Nuevo Captur, Zoe Neo, Nuevo Master y Trafic. Va a ser un año lleno de novedades que nos van a permitir seguir siendo una marca de referencia en el mercado de empresas.

"Este año empezamos con nuestra renovación de ciclo producto en Renault y lanzaremos al mercado Nuevo Clio, Nuevo Captur, Zoe Neo, Nuevo Master y Trafic".